Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

jueves, 6 de junio de 2013

EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2013-2020

Hola queridas hermanas y hermanos, qué alegría saludarles nuevamente y poder expresarles nuestro deseo de paz en todo su ser y quehacer.

Hace unos días compartíamos con ustedes la VIII Asamblea de Pastoral de nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Compartimos con nuestro Obispo Mons. Gonzalo, sacerdotes, religiosas y laicos, unos días de trabajo para recordar lo realizado en Asambleas pasadas, aclarar dudas, recibir el Plan de Pastoral y animarnos a encontrar en él, unas herramientas para orientar el trabajo pastoral.

Pero quisiéramos compartir con ustedes unos comentarios para saber qué es un Plan Diocesano de Pastoral:
¿Qué es un plan Diocesano de Pastoral?

Un Plan de Pastoral no es más que una herramienta al servicio de la tarea pastoral. Sólo hay un programa que parte del Evangelio, la buena noticia que es Cristo mismo; y el único objetivo es que nosotros como cristianos conozcamos más a Jesús y que, mediante nuestro trabajo, su mensaje llegue a todos los ambientes de nuestra sociedad y todas las personas lo conozcan, lo amen y alcancen la salvación. Tener una programación y unos objetivos significa que año tras año subrayamos unos aspectos concretos, donde todos ponemos nuestra mirada y nuestros esfuerzos para conseguirlos. Esto nos ayuda a caminar juntos y nos involucra a todos como iglesia diocesana a trabajar al servicio de los demás.
Algunas palabras del Beato Juan Pablo II nos pueden ayudar:
Novo Millennio Ineunte n. 29:
No nos satisface ciertamente la ingenua convicción de que haya una fórmula mágica para los grandes desafíos de nuestro tiempo. No, no será una fórmula lo que nos salve, pero sí una Persona y la certeza que ella nos infunde: ¡Yo estoy con vosotros! (Mt 28,20).
No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas, aunque tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz. Este programa de siempre es el nuestro para el tercer milenio.
Sin embargo, es necesario que el programa formule orientaciones pastorales adecuadas a las condiciones de cada comunidad.

Nuestra Diócesis ha trabajado en ocho asambleas en cinco años para lograr este plan. En esta octava asamblea, felizmente se nos entregó el documento: Plan Diocesano de Pastoral 2013-2020, Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Ahora pues, nos toca conocerlo, estudiarlo y aplicarlo en nuestra iglesia diocesana.
Portada de nuestro Plan Diocesano de Pastoral
Contraportada
Más adelante iremos mostrando algunos aspectos de este plan. Y nuestra invitación es que, primero lo consigamos, segundo que lo estudiemos y luego lo apliquemos. 

   ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

2 comentarios:

  1. Hola, buen día, creo que seria bueno compartir por internet una edición digital de este documento para conocerlo y aplcarlo mejor..... que la paz de Dios los acompañe...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noche. Una versión digital del plan aludido ayudaría bastante, para el conocimiento histórico del Sínodo de la Sinodalidad, que por estos días tiene actualidad. Bendiciones

    ResponderEliminar