Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

sábado, 30 de abril de 2011

Listos para la beatificacion


Palpitamos -con toda la cristiandad- por la beatificación de Juan Pablo II que se realizará en Roma, en las próximas horas. Aunque no podamos estar en persona, nos unimos en la oración junto a todos aquellos que podrán asistir a esta celebración que presidirá el Papa Benedicto XVI.

Aquí se transmitirá en vivo, a las dos de la mañana (hora de Guatemala) y todos estaremos pendientes. No importará el "madrugon" para ser testigos de esta ceremonia histórica. Ah! y por supuesto, no faltaran los cohetillos y los vítores.

Ofrecemos algunas fotos de los preparativos en la Plaza de San Pedro.



jueves, 28 de abril de 2011

Dias de excursión y convivencia

Con un grupo de sacerdotes -ocho en total-, hemos realizado una excursión a unos lugares "paradisíacos" de Guatemala: las pozas de Semuc Champey y las Cuevas de Lanquin, Alta Verapaz. Luego de una larga travesía -mas de trecientos kilómetros-, pudimos llegar a estos bellos paisajes de nuestro país.


Disfrutamos de estos pintorescos lugares: los bosques, los ríos, el ambiente de calma y sosiego.Constituyó una gran aventura.



Las pozas de Semuc Champey



Fueron jornadas de descanso -de las tareas de seminario y parroquiales- para compartir experiencias; fomentar la amistad, la fraternidad y convivencia; para luego volver con ánimo renovado a las labores ordinarias. Es la alegría de ser sacerdote.


El río Cahabón




Las cuevas de Lanquín

domingo, 24 de abril de 2011

¡CRISTO RESUCITÓ, ALELUYA, ALELUYA!

Celebramos hoy la resurrección de Jesucristo, victorioso sobre la muerte. Su victoria es nuestra victoria. Verdad fundamental de nuestra fe cristiana. "Éste es el día en que actúo el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo".

Cristo verdaderamente resucitó. No se trata de un fantasma, ni una mera fuerza de energía, ni de un cuerpo revivido como el de Lázaro que volvió a morir. La presencia de Jesús resucitado no se trata de alucinaciones por parte de los Apóstoles. Cuando decimos "Cristo vive" no estamos usando una manera de hablar, como piensan algunos, para decir que vive solo en nuestro recuerdo. La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son hechos históricos auténticos, y no un mito nos lo recuerda el Papa Benedicto XVI. Cristo vive para siempre con el mismo cuerpo con que murió, pero este ha sido transformado y glorificado.

El Papa Benedicto XVI explicó que ciertamente la resurrección no fue para Jesús un simple regreso a su precedente vida terrenal, sino el paso a una dimensión de vida profundamente nueva, que implica a toda la familia humana, a la historia y al universo. Con San Agustín proclamamos: La resurrección de Cristo es nuestra esperanza y nuestro futuro, en la resurrección de Cristo se funda nuestra sólida esperanza y ésta ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y la muerte.

jueves, 21 de abril de 2011

ALMUERZO FRATERNO

Hoy estamos celebrando el día de la Institución de la Sagrada Eucaristía, el Sacramento del Orden y el mandamiento del Amor. Y como un gesto de amor algunos sacerdotes se reunieron junto al Obispo, Monseñor Gonzalo, en la Parroquia de Santa Lucía Utatlán para manifestar esta fraternidad en el presbiterio, compartiendo un delicioso almuerzo preparado por el Padre Eleobardo. Fue un momento de alegría, compartir experiencias, platicar con algunos sacerdotes, otros aprovecharon para confesarse, así tomar parte en estas celebraciones del Triduo Pascual, con un corazón limpio.

Animamos a todos los sacerdotes a no perder estas oportunidades, recuerden lo que dice Santa Teresa. "Para todo hay tiempo". Muchas felicidades deseamos a todos los sacerdotes que se entregan con generosidad al servicio del Reino de Dios.

Agradecemos al Padre Eleobardo, por organizar estos tipos de convivencia que muy bien nos cae a todos. Feliz Triduo Pascual a todos los que visitan nuestro Blog.

¡Feliz día Sacerdotal!


A todos los sacerdotes, les deseamos fecundidad en su ministerio, que el Señor les conceda fidelidad y felicidad.

Un saludo especial a los formadores del Seminario Menor, por la labor y la tarea formativa que realizan. Estos días del Triduo Pascual se dedicaran a otros menesteres: el P. Julio Calel, ayudará en la parroquia de San Juan Bautista, Suchitepequez; el P. Lee, atenderá a los Hermanas Trinitarias, en San Juan del Obispo; y el Dcno. Carlos Zet será el diácono "catedralicio" con Mons. Gonzalo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Misa Crismal en la Catedral


Hoy celebramos en la Diócesis la Misa Crismal. Todo el presbiterio diocesano, junto al obsipo, concelebró en este gran día, y renovó sus promesas sacerdotales; se bendijieron los óleos y se consagró el Santo Crisma.

Durante la misa, se
hizo un recuerdo especial de todos aquellos sacerdotes que ejercen su ministerio en otras diócesis o realizan estudios eclesiásticos. Además, Mons. Gonzalo agradeció a Dios por el aumento del clero diocesano, y la consiguiente responsabilidad que tenemos con la Iglesia universal.

Al finalizar, se desgustó un delicioso almu
erzo en las instalaciones del Seminario Mayor. Y, ante la proximidad del cumpleaños del obispo, hubo pastel para festejarlo.

Que esta celebración sacerdotal, sea un impulso para todos, a ejercer con alegría y entrega el ministerio, especialmente, en estos días del Santo Triduo Pascual.


Durante la consagración del Crisma


El pastel de cumpleaños


Almuerzo de confraternización

martes, 19 de abril de 2011

¡ CONTEMPLAR LA CREACIÓN DESDE LO ALTO!

Con mucha alegría e ilusión después de regresar de la Jornada Diocesana de la Juventud. Con un grupo de jóvenes de Quinto Bachillerato salimos cantando hacia Santiago Atitlán, para luego emprender una caminata hacia el Volcán de Atitlán, sin saber la gran aventura que nos esperba. Empezamos a escalar a las 8: 10 de la noche, todos con ánimo con la mochilla al hombro, linternas, machete y comida, la razón de todo esto es la ilusión de ver un amancer.


A las 11: 30 de la noche tuvimos nuestro tercer descanso, donde descansamos unas horas, y luego a las 3: 20 de la mañna se reinicio la caminata. Aquella ilusión de llegar a la cima, poco a poco se iba desvaneciendo al ver que la altura del volcán no tenía límite, se escuchaba continuamente éstos términos

¡ánimo! ¡ya falta poco! ¡vale la pena! ¡por nuestros pecados!


una pequeña fogata nos acompañó para dormir


Incómodo pero se goza
Por fin llegamos a la cima, muy contentos por lo que habías alcanzado, para algunos fue la primera experiencia.

primeras tomas
Todos con nuestro guía (don Diego)

Nuestro almuerzo

felicidades jóvenes de Quinto! valió la pena. Ahora a vivir bien la Semana Mayor.