Vamos entrando en esta segunda semana de cuaresma y cada uno estará preparándose para la celebración grande de la Pascua del Señor. Los invitamos a que contemplemos al Señor en su palabra, lo celebremos en cada sacramento y lo anunciemos a toda persona que esté a nuestro lado.
Como les habíamos comentado hace unos días, fuimos a compartir con unas familias en la aldea de Pixabaj, Sololá. Se encuentra a unos 12 Kms de Sololá y es una aldea grande con varios caseríos que están a su alrededor. Casi en su totalidad se dedican a la agricultura, algunos al comercio y otros tantos que han emigrado a otros lugares fuera del país. Todos hablan en Kaqchikel y algunos también el castellano, sobre todo los jóvenes y niños. La pobreza es algo notorio en muchas familias y además de eso, la región está en una zona de mucho riesgo por la lluvia. De hecho, esta aldea sufrió muchos daños por la tormenta Agatha que pasó en Guatemala el año 2010.
Pues bien, con estos hermanos hemos compartido unos momentos realmente agradables y, sobre todo, de mucho provecho para cada unos de los muchachos seminaristas y para nosotros como sacerdotes formadores. Los muchachos se distribuyeron en distintas comunidades y con diferentes familias. Algunos se quedaron dos en una familia y otros se quedaron solos, pero no nos faltó nada porque las personas nos recibieron con mucho cariño en sus humildes hogares. Durante la tarde del día sábado salimos a visitar casas con algún familiar enfermo, de avanzada edad o a animar alguna familia alejada.
El domingo amanecimos con un gran frío, pero siempre con esa alegría de celebrar el domingo con la Sagrada Eucaristía.
Agradecemos a nuestros hermanos de Pixabaj por el recibimiento, el hospedaje, la alimentación y por tantas cosas que nos enseñaron estos dos días que compartimos con ellos.
Y a todos ustedes amigas y amigos, gracias por sus oraciones.
Los encomendamos.
Pixabaj
En la comunidad San José
En san Miguel
En san Buenaventura
Tenemos equilibrio aún
Vista de la comunidad María Tecún
La ternura de una niña
Con una familia
Antes de la Santa Misa
Después de la Santa Misa
Con los pequeños acólitos escuchando la plática
!!!Dios bendiga a todas y todos...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario