Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

martes, 31 de mayo de 2011

LA VISITACIÓN

Hoy en la Iglesia celebramos la Fiesta de la Visitación de Nuestra Madre a su prima santa Isabel, La fiesta de hoy, nos presenta una faceta de la vida interior de María: su actitud de servicio humilde y de amor desinteresado para quien se encuentra en necesidad. Este suceso, que contemplamos en el segundo misterio de gozo del Santo Rosario, nos invita a la entrega pronta, alegre y sencilla a quienes nos rodean. Muchas veces el mayor servicio que prestaremos será consecuencia del gozo interior que se desborda y llega a los demás. Pero esto solo será posible si nos mantenemos muy cerca del Señor, mediante el fiel cumplimiento de los momentos de oración que tenemos previstos a lo largo del día: «la unión con Dios, la vida sobrenatural, comporta siempre la práctica atractiva de las virtudes humanas: María lleva la alegría al hogar de su prima, porque lleva a Cristo». ¿«Llevamos» con nosotros a Cristo, y con Él la alegría, allí a donde vamos... al trabajo, en la visita a unos vecinos, a un enfermo...? ¿Somos habitualmente causa de alegría para los demás?

Hoy podemos decir, que por medio de la visita de María llevó Jesús a aquel hogar muchos favores y gracias: el Espíritu Santo a Isabel, la alegría a Juan, el don de Profecía, etc, los cuales constituyen los primeros favores que nosotros conocemos que haya hecho en la tierra el Hijo de Dios encarnado. San Bernardo señala aquí que desde entonces María quedó constituida como un "Canal inmenso" por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones.

En esta festividad, queremos felicitar a las Hermanas "Hijas de Santa María del Corazón de Jesús", en su aniversario. Que Dios premie todo el esfuerzo de cada una de ellas, con abundantes vocaciones a la vida religiosa.


Contratiempos...


Los que tuvimos, pues desde hace dos días no hay energía eléctrica en el Seminario. Todo debido a que un transformador "tronó" a causa de un corto circuito. Y es justo el que está frente al Menor. Por eso, no pudimos actualizar el blog.

Mientras se resuelven estos inconvenientes, nos adentramos en la última semana previa a las vacaciones de medio año. Ponemos empeño para terminar a tope esta parte del ciclo académico.

viernes, 27 de mayo de 2011

"Venid y vamos todos con flores a María"


Y... se nos va el mes de Mayo pero no se nos va el amor, la alegría y el anhelo de seguir llevando flores a María.

A nuestra Madre le encanta que le
llevemos flores, en especial las flores espirituales, así nos aconseja s.Felipe Neri, quien enseñaba a sus jóvenes que el mes mayo hiciesen obsequios a la virgen entre los que indicaba: adornar con flores sus imágenes, cantar alabanzas en su honor, realizar actos de virtud y mortificación.

Ahora podemos ofrecer una flor a nuestra Madre, pero en especial los que nacen de nuestro corazón.



"Con flores a María, que Madre nuestra es..."




martes, 24 de mayo de 2011

¿QUÉ SENTIDO TIENE EL CELIBATO SACERDOTAL?

En la Iglesia Latina, los sacerdotes y ministros ordenados, a excepción de los diáconos permanentes, «son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato «por el Reino de los cielos» (Mt 19,12) (CEC n. 1579). En efecto, todos los sacerdotes «están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato» (CIC c. 277).
Este celibato sacerdotal es un «don peculiar de Dios» (CIC c. 277), que es parte del don de la vocación y que capacita a quien lo recibe para la misión particular que se le confía. Por ser don tiene la doble dimensión de elección y de capacidad para responder a ella. Conlleva también el compromiso de vivir en fidelidad al mismo don.
A continuación les dejo este video, sobre el celibato sacerdotal, disfrutenlo.




¿Quieres saber más? pulse aquí.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pasando un domingo agradable...


Luego del arduo trabajo que supuso la preparación del Encuentro de acólitos, el día de ayer nos dimos un momento para compartir agradablemente un delicioso "churrasco" o asado.

No fuimos al Seminario Mayor -como tradicionalmente lo hacemos los domingos- sino que aquí en el Menor tuvimos nuestro domingo. Por la mañana tuvimos la Santa Misa, luego cada grado se organizó para preparar su propio almuerzo. Que dotes culinarias de los muchachos! Por la tarde, deporte.

Así se nos pasó el domingo. Y los menores ya se alistan, pues se vienen los exámenes finales de unidad en una semana.


sábado, 21 de mayo de 2011

X Encuentro de Acólitos (Vicaria de Solola)



Esta mañana tuvimos en el Seminario Menor el X Encuentro Diocesano de Acólitos con el lema "Soy todo tuyo...¿qué quieres de mí?" recordando el "Totus Tuus" del Beato Juan Pablo II, quien además fue propuesto como modelo de entrega incondicional a la voluntad de Dios.

Ante la gran cantidad de acólitos de nuestra diócesis -y recordando la afluencia del año pasado-, decidimos hacer dos grupos. Este día, participaron todos los monaguillos de las parroquias de la vicaría de Sololá: Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán, Nahualá, San Juan la Laguna, entre otros. El segundo grupo -la vicaría de Chimaltenango- tendrá su encuentro en el mes de agosto.

Recibimos alrededor de trescientos cincuenta acólitos. Se acondicionaron varias aulas como galerías fotográficas y con recursos audiovisules, para hacer un recorrido por la vida del Beato y su ministerio petrino: una especie de museo. Además, hubo tiempo para las dinámicas, las canciones, las porras y la presentaciones de pancartas, alusivas a la reciente beatificación de Juan Pablo II. Y por supuesto, la Santa Misa presidida por el P. Lee, rector del Seminario.

Galerías fotográficas de la vida del B. Juan Pablo II


Durante la celebración de la Eucaristía

Fue una jornada llena de alegría e ilusión. Un agradecimiento especial a los profesores -por la tradicional tienda-, a los bienhechores y a los seminaristas menores, por su ingenio y creatividad.


Juegos y dinámicas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Celebracion en honor del B. Juan Pablo II


Hoy la Iglesia de Sololá-Chimaltenango, agradeció a Dios la beatificación del B. Juan Pablo II. La comunidad del Seminario Menor se unió a esta celebración con mucha alegría. Además aprovechamos para estrechar lazos de fraternidad sacerdotal y compartir un rato agradable.

La fiesta comenzó con una charla del P. Abelardo, quien contó su experiencia personal en sus encuentros -cinco- con el B. Juan Pablo II. Fue amena y nos saco alguna que otra sonrisa con
sus anécdotas.


Después realizamos una caminata -desde
el Seminario Mayor a la Catedral- para manifestar públicamente nuestra acción de gracias a Dios por este gran don a su Iglesia, y pedir por la paz y la unidad de nuestro pueblo. Los menores prepararon una pancarta para festejar este acontecimiento. Al llegar a la Catedral, tuvo lugar la Santa Misa presidida por Mons. Gonzalo.

Pancarta en honor del nuevo beato


Por las calles de Sololá


Santa Misa en la Iglesia Catedral


La fiesta concluyó con un almuerzo festivo y un rato de deporte, en el que algunos sacerdote
s demostraron que, a pesar de los años, aún conservan sus dotes deportivas.


¡B. Juan Pablo II,ruega por el Seminario Menor y por nuestra Diócesis!

martes, 17 de mayo de 2011

Vigilia por el Beato Juan Pablo II


Una noche de alabanza y adoración a Jesús Sacramentado


El grupo de cuarto bachillerato del Seminario Menor, participó hoy en la Iglesia del Calvario, en una vigilia, agradeciendo a Dios por los abundantes dones que le concedió al Beato Juan Pablo II.

Le pedimos a Jesús que por intercesión del Beato
Juan Pablo II, padre, pastor y amigo, quien nos enseñó a tener una confianza en la maternal protección de María, nos conceda abundantes y santas vocaciones sacerdotales en nuestra Diócesis y en las Diócesis del mundo entero.
!Beato Juan Pablo II! Ruega por nosotros.

¡FESTIVAL DE CANTOS, EN HONOR A NUESTRA MADRE!

La piedad popular ha visto en este mes una estupenda ocasión para multiplicar las iniciativas de piedad mariana. En el Seminario Menor también cultivamos nuestro amor a María, con pequeños detalles y poner en práctica el don que el Señor nos ha regalado, y uno de ellos es el canto.
Es por eso que el viernes pasado, tuvimos en las instalaciones de nuestro Seminario el primer festival de cantos mariano, festejando a Nuestra Madre bajo al advocación de FATIMA.

Hubieron dos categorías: Solista y grupal, fue un momento muy agradable, se apreció el talento de muchos jóvenes seminaristas, que se inspiraron por una Mujer, que es María la Madre de Dios y Madre nuestra.

"Porque María es Madre, su devoción nos enseña a ser hijos: a querer
de verdad, sin medida; a ser sencillos, sin esas complicaciones que nacen
del egoísmo de pensar sólo en nosotros; a estar alegres, sabiendo que nada
puede destruir nuestra esperanza. El principio del camino que lleva a la
locura del amor de Dios es un confiado amor a María Santísima".

Muchas felicidades a todos los que oraganizaron este evento, a todos nuestros bienechores que nos apoyaron para llevar a cabo este festival, Dios los bendiga siempre.

ganador (solista)


ganadores (grupal)

domingo, 15 de mayo de 2011

Domingo del Buen Pastor


En este IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, nos encomendamos a Jesucristo, Buen Pastor, en esta tarea formativa. Le pedimos al Supremo Pastor que sucite en su Iglesia, pastores que la guíen; especialmente, que mire con predilección el Seminario Menor y nos conceda muchas vocaciones. Encomendamos a los veintiocho menores que culminan este año su formación, que sean generosos.

Rezamos también, por la fidelidad de todos los sacerdotes de la Iglesia, en especial, los de nuestra Diócesis.

Le decimos esta oración, que repetimos todos los días al terminar la Misa:

¡Oh Jesús, Pastor eterno de las almas! Mira con devoción a esta porción de tu grey amada. Señor, necesitamos mayor número de sacerdotes, multiplica más y más las vocaciones.
Te lo pedimos, por la Inmaculada Virgen, María de Guadulupe, tu dulce y Santa Madre.
¡Oh Jesús danos sacerdotes, según tu Corazón!

viernes, 13 de mayo de 2011

Fiesta y Cena Pascual


El miércoles pasado llegó la tan esperada Cena Pascual, para festejar la Resurrección del Señor. Estando a oscuras el comedor, irrumpió la Luz del Cirio, la Luz de Cristo que rasgó la oscuridad e inundó a todos de alegría y calor: ¡Ha resucitado el Señor!

Cantando ¡Resucitó!, aplaudimos y vitoreamos a Cristo Vivo. Luego degustamos una deliciosa cena, preparada por la administración del Seminario.

Llenos de alegría queremos transitar por este camino pascual, dispuestos a encontrarnos con el Resucitado y hacer una experiencia viva con Él. Le repetimos: ¡Quédate con nosotros Señor!



miércoles, 11 de mayo de 2011

Arte en honor a la Virgen María, en el mes de mayo


Como es tradicional en el mes de mayo, los seminaristas han puesto mucha creatividad para preparar los "altares marianos" para festejar a la Santísima Virgen, valiéndose de estampas, imagenes, flores, cortinas, etc. Vemos con mucha alegría, como cada año se superan.


Estos "altares" estan ubicados por los pasillos del seminario. Servirán para recordarnos la solicitud y presencia maternal de la Virgen en nuestro caminar diario, además de ayudarnos a tener más presencia de Dios a través de su Santísima Madre.

¡A Jesús por María!




martes, 10 de mayo de 2011

NATURALEZA DEL CULTO MARIANO

El concilio Vaticano II afirma que el culto a la santísima Virgen «tal como ha existido siempre en la Iglesia, aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración, que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente» (Lumen gentium, 66).

Con estas palabras la constitución Lumen gentium reafirma las características del culto mariano. La veneración de los fieles a María, aun siendo superior al culto dirigido a los demás santos, es inferior al culto de adoración que se da a Dios, y es esencialmente diferente de éste. Con el término «adoración» se indica la forma de culto que el hombre rinde a Dios, reconociéndolo Creador y Señor del universo. El cristiano, iluminado por la revelación divina, adora al Padre «en espíritu y en verdad» (Jn 4,23). Por último, en el mismo acto de adoración incluye al Espíritu Santo, que «con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria» (DS, 150), como recuerda el símbolo niceno-constantinopolitano.

Después de justificar doctrinalmente el culto a la santísima Virgen, el concilio Vaticano II exhorta a todos los fieles a fomentarlo: «El santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos» (Lumen gentium, 67).

Con esta última afirmación, los padres conciliares, sin entrar en detalles, querían reafirmar la validez de algunas oraciones como el Rosario y el Ángelus, Regina coeli (pascua), practicadas tradicionalmente por el pueblo cristiano y recomendadas a menudo por los Sumos Pontífices como medios eficaces para alimentar la vida de fe y la devoción a la Virgen.

Por eso en el Seminario Menor veneramos a nuestra Madre con pequeños detalles; cantos, periódico mural, leer un párrafo de un libro mariano todos los días, recitar el acordaos. etc.

martes, 3 de mayo de 2011

May Feelings IV: El Beato Juan Pablo II y la Virgen Maria



Bello video que nos invita a rezar con devoción el Santo Rosario en este mes de Mayo. Y de que forma! Alentados por el ejemplo del nuevo Beato Juan Pablo II

lunes, 2 de mayo de 2011

De vuelta al Seminario...de la mano del Beato Juan Pablo II


Ayer -II Domingo de Pascua, domingo de la Divina Misericordia-, reanudamos las tareas formativas, luego de unos días de merecido descanso. Y de que manera lo hemos hecho! Celebrando por todo lo alto la beatificación de Juan Pablo II.

Durante la Santa Misa, agradecimos a Dios este don maravilloso que hace a su Iglesia:la de un santo
actual, nuestro; a quien conocimos, vimos y escuchamos; en cuyo pontificado inició una "aventura descabellada": los Seminarios -Mayor y Menor- de Sololá.

Queremos recorrer de su mano esta cincuentena pascual, que nos lleve al encuentro de Cristo Resucitado.

Capilla del Seminario poco antes de iniciar la Santa Misa

domingo, 1 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II, ruega por nosotros!


"Concedemos que el venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado Beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año el 22 de octubre. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Benedicto XVI, Misa de beatificación)


Oración
Oh Dios, rico en misericordia, que has querido que el Beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él que vive y reina contigo, por los siglos de los siglos. Amen.





Nos acogemos a tu patrocinio y ponemos frente a ti, todas nuestras intenciones.
¡Beato Juan Pablo II, ruega por nuestro Seminario Menor!