Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

viernes, 25 de marzo de 2011

¡VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE!


LA UNIÓN

HIPOSTÁTICA

Se entiende por unión la reunión de las partes en el conjunto del todo que constituyen. La unión considerada en sí misma puede ser física o moral. La unión física puede ser sustancial o accidental.

Así en el hombre, la unión del alma y del cuerpo es una unión sustancial, mientras que la unión del cuerpo con sus vestidos es una unión accidental.

Por lo tanto, la unión del Verbo con la humanidad de Cristo no puede entenderse como una unión accidental, sería negar la verdad de la Encarnación por la que el Verbo se ha hecho carne, es decir se ha hecho hombre verdadero. La Unión Hipostática tiene lugar sin que la naturaleza se mezclen, ni cambien, la unión hipostática se suele situar del lado de la unión sustancial: Se trata de una unión personal única.

La unión de la divinidad y humanidad en Cristo, ambas son naturalezas completas, pues confesamos que Él es perfecto Dios y perfecto hombre, a esta unión única y singular se le llama unión hipostática, se entiende por lo tanto la unión de dos naturalezas completas en una única persona. Una de sus dos naturalezas preexiste a la unión: es la del Verbo que es el que se hace hombre.


Por la unión hipostática la naturaleza humana de Jesús, que es perfecta, está unidaa la persona del Verbo no existe en virtud de su propio acto de ser, sino que existe en virtud de del ser divino del Verbo la naturaleza humana de Cristo no subsiste con subsistencia propia, sino subsiste en la Persona del Verbo y por estar unida a Él sustancialmente, le confiere a ser hombre en toda la realidad de la expresión, el Verbo no subsiste por la naturaleza humana.

La Persona del Verbo responde de las acciones y pasiones de su naturaleza humana ya que es el sujeto de esas acciones. Hay una relación real de la naturaleza humana al Verbo, una relación que tiene como fundamento su pertenencia existencial a la Persona del Verbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario