Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

jueves, 29 de enero de 2015

LA VIOLENCIA EN GUATEMALA

Guatemala es un país de mucha riqueza natural y cultural. La presencia de pueblos indígenas con sus propias costumbres y tradiciones, hacen de Guatemala un país único y atractivo.





Además de eso, posee una rica belleza natural. Muchas zonas verdes, extensos bosques, lagos, ríos, volcanes, etc., aumentan la riqueza de este país.






Lamentablemente, esta hermosa figura se opaca por la ola de violencia que se ha extendido en muchos sectores de la sociedad. La inseguridad es lo que más llama la atención entre los que vivimos en el país y los que lo ven desde fuera. 

El miedo se ha apoderado de todo y no nos permite vivir, contemplar y disfrutar lo que tenemos.




En medio de todo esto, confiamos en que hay hombres y mujeres que día a día se esfuerzan y luchan en construir un país donde se pueda vivir y vivir bien. De nuestra parte, ofrecemos lo que tenemos para este fin.





Que la violencia ni la inseguridad nos impidan disfrutar lo que tenemos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia
 
Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”.
 
Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.
 
De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.
 
Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.

martes, 27 de enero de 2015

La VOZ del PAPA
 
"Perder la vida por Cristo", cumpliendo el propio deber con amor.

Muchachos alegres.
En sus palabras, el Papa Francisco exhortó a “‘perder la vida’ por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor”.
El Santo Padre señaló que “en el Evangelio resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: ‘Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará’”. “Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz”.

El Papa explicó que “perder la vida por causa de Jesús” puede “suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad”.   “Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son tantos, tantos, más que en los primeros siglos, tantos mártires que dan su vida por Cristo”.

“Pensemos: ¡cuántos papás y mamás cada día ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente su propia vida por el bien de la familia! Pensemos en esto. ¡Cuántos sacerdotes, religiosos y religiosas desarrollan con generosidad su servicio por el Reino de Dios! ¡Cuántos jóvenes renuncian a sus propios intereses para dedicarse a los niños, a los minusválidos, a los ancianos…! ¡También estos son mártires, mártires cotidianos, mártires de la cotidianidad!”.

El Santo Padre recordó que “hay tantas personas, cristianos y no cristianos, que “pierden su propia vida’ por la verdad. Y Cristo ha dicho ‘yo soy la verdad’, por tanto, quien sirve a la verdad sirve a Cristo”.

Antes del atol, una sonrisa a la cámara.
Compartiendo los muchachos de Quinto y Cuarto.

lunes, 26 de enero de 2015

Copa "Seminario Menor 2015"

Con el mismo objetivo y las mismas ganas de llevarse el título, siete equipos lucharán para llegar a la gran final de la Copa Seminario Menor 2015.

Junto a las actividades académicas, los muchachos seminaristas demuestran sus habilidades en este torneo apertura.

Saludos a todos.

Momento de las palabras motivacionales de Rony Leonardo Bocel y Juan Gerardo Chutá, organizadores del torneo










Los jugadores de diferentes equipos aprovechan para saludarse. En la imagen aparecen: Cristopher José, Leonardo Moisés y Braulio Melvin
En el equipo "Panzas verdes" están: Marcos Abel, Luis Rubén, Axel Adolfo, Carlos Tzuquén y Henry Marcelino García. 


El equipo de los Tipitíos espera dar la sorpresa en este torneo y, además, corren el riesgo del descenso. En la imagen: Rolando, Ildeberto Marcos, Jeanne, José Boanerges, Florencio y Santos Raymundo.








El equipo blanco está respaldado con la presencia de dos jugadores experimentados: Prof. Walther Choy, P. Nestor, Cristopher, José Eduardo, Vitalino y José Manuel Guarchaj Morales.








Uno de los equipos a vencer será éste. Las grandes contrataciones y las millonarias cifras que se han pagado reforzaron al equipo. En la foto: Antonio, Denilson, Ricky, P. Carlos y Rony.




Equipo integrado por: José Domingo, Leonardo Moisés, Carlos Humberto, Braulio Melvin, José Ismael y Leonardo.




Grupo que dará batalla a todos. Integrado por: Samuel, Elio Marvin, Gabriel, Julio Roberto, Juan Gerardo y Luis Miguel.

lunes, 19 de enero de 2015

FIN DE SEMANA

Así pasamos nuestro fin de semana en nuestro Seminario Menor

Un desayuno nutritivo


Los seminaristas menores


Tardes de deporte

Listos para participar de la Santa Eucaristía (en la capilla de las hermanas carmelitas)


Escucha atenta de la Palabra de Dios

Momento de encuentro personal con Cristo
El coro del Seminario Menor

En el rezo de las vísperas con exposición del Santísimo
Recibiendo la Bendición del Santísimo




jueves, 15 de enero de 2015

FIESTA DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

Señor Dios, que quisiste 
que tu Unigénito sufriera la cruz 
para salvar al género humano, concédenos que quienes conocimos su misterio en la tierra, merezcamos alcanzar en el cielo 
el premio de su redención.


Nuestra visita a Esquipulas
Cristo se humilló por nosotros 
y por obediencia aceptó incluso la muerte
y una muerte de cruz. 
Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas
y le otorgó el nombre
que está sobre todo nombre.

martes, 13 de enero de 2015

MARAVILLAS DE DIOS, TAN CERCA DE NOSOTROS

«¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que mires por él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, todo lo sometiste bajo sus pies.» 

Algunas de las imágenes captadas por nuestros muchachos del hermoso y bello lago de Atitlán. 
La creación no es Dios, pero nos habla de Dios



"Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno"




¡¡¡ DIOS EXISTE !!!

lunes, 12 de enero de 2015

Misa de Apertura

Con la presencia de nuestro Obispo Diocesano hemos iniciado el año escolar 2015. 

La Eucaristía en la Capilla del Seminario Menor




Reunidos en torno al altar del Señor, participamos en la Eucaristía presidida por Monseñor Gonzalo, y así iniciar de forma oficial la tarea formativa en el Seminario Menor.













El grupo de maestros que nos apoyan en la formación


Seminaristas, maestras, maestros y formadores nos encomendamos en las manos de Dios para que este año nos traiga muchas bendiciones.





Seminaristas de Cuarto y Quinto Bachillerato

Con la ayuda y oraciones de todos ustedes podremos hacer este trabajo.

Dios los bendiga.
Muchachos de Quinto
Grupo de Cuarto
Un grupo de seminaristas junto Mons. Gonzalo

UN ABRAZO A TODOS

domingo, 11 de enero de 2015

¡¡¡COMIENZA LA AVENTURA!!!

Queridos amig@s!!!

Que todos tengan un feliz y bendecido año nuevo


Hemos empezado este nuevo año de formación con  noticias que compartirles.

Alumnos de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras 2014
Empezaremos por contarles que el año 2014 nos dejó abundantes bendiciones: de los 26 alumnos que terminaron Quinto Bachillerato 12 de ellos han iniciado su formación en el Seminario Mayor de nuestra diócesis; 3 de ellos en el Seminario Nacional de la Asunción; algunos iniciarán procesos vocacionales en comunidades religiosas y otros como buenos profesionales colaborarán en medio de nuestra sociedad.



Comenzamos el año con la Santa Eucaristía
Para el ciclo 2015 contamos con 42 alumnos provenientes de distintas parroquias de la diócesis, así como de la hermana diócesis de Quiché, quienes ingresaron el sábado 10 de enero. 








Después de ubicarse en sus habitaciones y  un rato de deporte, los alumnos junto a los formadores tuvimos la celebración de la Eucaristía e iniciamos así nuestro año de formación. 
Momento de la Eucaristía


Equipo de Formadores
Junto a éstos alumnos se han incorporado dos nuevos formadores: el P. Nestor Cujcuy y el seminarista Antonio Tacaxoy (quien terminó sus estudios eclesiásticos el año 2014). 
El padre Carlos Xinico es el actual Rector del Seminario Menor






Los padres Irvin Coroxón y Julio Calel
Agradecemos a los padres Julio Cesar Calel e Irvin Coroxón por su trabajo abnegado en la formación de los seminaristas menores y les deseamos un fructífero ministerio en las parroquias en las que se encuentren.






Nos encomendamos bajo la protección e intercesión de San José, patrono de nuestro Seminario y a las oraciones de cada uno de ustedes amig@s.







ite ad ioseph