Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

sábado, 24 de octubre de 2015

FIN DE CURSO

    Gracias a Dios llegamos al final del Ciclo Escolar. Hoy 24 de octubre se han celebrado las graduaciones. Pero ya desde el jueves la acción de gracias a Dios y las despedidas respectivas.
   El día jueves 22 celebramos como familia del Menor la ya cercana Ordenación Presbiteral del Dcno. Antonio Tacaxoy, a la que asistiremos con ilusión. Los seminaristas prepararon para ello algunas dinámicas y actos cómicos en una cena y tertulia muy grata.  El mismo día agradecimos al P Néstor su labor en esta  casa de formación,  su labor como Director Espiritual, su amistad   y su testimonio. El padre ha sido destinado a colaborar como Vicario Parroquial de la Boca Costa. Ambos expresaron palabras muy sentidas y animaron a los seminaristas en su camino vocacional.
    Durante la presentación de actos, los 14 alumnos de Quinto Bachillerato  también expresaron unas palabras de agradecimiento, testimonio, animación a los de Cuarto y despedida. La mayoría de ellos continuará en el Seminario Mayor.
   Tras unas jornadas de trabajo para la limpieza y orden de la casa, llegó el sábado 24 día de la graduación. La misa estuvo presidida por el Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino, el P Victor Ordóñez, quien animó  a los futuros seminaristas mayores y testimonió sus años de formador en esta institución. Concelebraron también con nosotros los padres Bartolomé Calel y Julio Calel.
  Tras la Acción de Gracias se llevó a cabo la entrega de Diplomas  a los nuevo bachilleres, en un acto protocolario que incluyó civismo, reconocimientos, memoria de labores, palabras de gratitud y un especial recuerdo del P Lee Adler Perén (q.e.p.d.), formador y rector de esta casa en los años 2008-2011.
   Queremos agradecer a TODOS los que hicieron posible este año 2015, continuaremos en gestiones administrativas y de preparación de convivencias. A todos nuestros seminaristas les deseamos ¡Felices vacaciones! 



















jueves, 22 de octubre de 2015

ACTIVIDADES RECIENTES

Últimamente se ha realizado diversas actividades en nuestro Seminario Menor. Nos hemos congratulado con los alumnos de Quinto Bachillerato que el día lunes 19 del presente mes, presentaron su síntesis temática (Temario) de la referida carrera. Síntesis, de la cual, se sometieron a evaluaciones privadas en sus dos modalidades: Escrita y oral. Damos gracias a Dios ya que todos salieron muy bien.
Mientras tanto, el día martes 20 de octubre, hemos tenido la visita del P. Santos Ramos y del Diácono Diego Mendoza; que como parte del proceso de sus estudios de Psicología vinieron a pasar un Test Vocacional a todos los alumnos de nuestro Seminario. Agradecemos a ellos por su colaboración y ayuda.

El día de ayer se ha realizado un taller de repostería con los alumnos de Cuarto, dirigido por el instructor: Chef Raúl Alvarado Recinos. Nuestros alumnos lograron elaborar, galletas con mermeladas, panes de cholate, canillas de leche, chocolates, entre otros.  Mientras tanto, los de Quinto han salido de paseo por la Capital visitando los siguientes lugares: Iglesia de Santo Domingo, el Parque Central, la Catedral Metropolitana, el Zoológico y terminaron con una buena película en el cine. También esta mañana se llevó a cabo el taller de decorapach. Aquí el elenco de algunas fotos: 

Presentación del Temario




Paseo con los de Quinto Bachillerato






Taller de Repostería 2015


Taller de Decorapch









jueves, 15 de octubre de 2015

CONFIRMACIONES

Hoy ha sido un día extraordinario en el Seminario Menor, comenzando por la fecha, 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, en el V Centenario de su Nacimiento; asimismo, porque hoy se administró el Sacramento de la Confirmación a 6 de nuestros alumnos. 
La Misa fue celebrada por nuestro Obispo Monseñor Gonzalo de Villa, y en ella se tuvo la especial intención de Acción de Gracias por haber llegado al término de nuestras actividades académicas, sobre todo por los 14 jóvenes que se graduaran el próximo 24 de octubre, culminando así su formación en esta casa.
Monseñor Gonzalo animó a los confirmantes y a toda la familia del Seminario a seguir el ejemplo de Santa Teresa, a vivir con la “determinada determinación” de ser para Dios, pues solo “Él basta”. Nos animó a acercarnos a sus luminosos escritos, y que su intercesión fuera para los de Quinto Bachillerato,  una ayuda para dar un “Si” firme y generoso al Señor.
Tras la misa y las respectivas fotografías, se tuvo una breve tertulia familiar,  con alegres cantos, piezas de marimba, palabras de memoria y agradecimiento, y las palabras de ánimo de nuestro Obispo.
Todo ello en un clima de cercanía por parte de nuestro Obispo, cabeza de nuestra Diócesis, a la  que agradecemos todo el apoyo moral y  material que recibimos durante este ciclo escolar. 












Los hermanos 




sábado, 10 de octubre de 2015

LA SAGRADA FAMILIA NOS VISITA Y NOS BENDICE

EL día de hoy, 10 de octubre, recibimos con gran alegría una espléndida visita; se trata nada más que de la SAGRADA FAMILIA. 
Desde la mañana se realizaron preparativos para esta visita o peregrinación de estas imágenes, que forman parte de las iniciativas de este Año Diocesano de la Familia que estamos viviendo en Sololá Chimaltenango.  
A las 4 de la tarde llegamos al punto de encuentro con la Parroquia de Concepción; al llegar las imágenes, en medio de cohetes, cantos y porras nos dirigimos en procesión al Seminario Menor.
Al llegar se tuvo un momento de oración por las familias del mundo entero y por el Sínodo de los Obispos. También se tuvo un acto cultural de bienvenida, con piezas de marimba, poema, cantos, bailes folklóricos y testimonios de seminaristas sobre “este mejor regalo de Dios”, como nos dice el Papa Francisco. 
También rezamos vísperas del domingo junto a nuestros huéspedes distinguidos, y con alegría recorrimos todo el edificio  implorando a Jesús, José y María su bendición para cada una de las actividades formativas. Al final del día rezamos un poco más en la capilla y compartimos unos dulces.
Cada uno se ha acercado a Ellos personalmente, y les ha presentado sus intenciones, especialmente por nuestras familias, amigos y bienhechores. 


















miércoles, 7 de octubre de 2015

EXÁMENES FINALES DE QUINTO

En este día de la Virgen del Rosario, los alumnos de Quinto Bachillerato han dado inicio a sus exámenes finales. Con ello cierran el ciclo escolar y se preparan para la graduación. Encomendamos a la Virgen María  a los 14 jóvenes que además de responder a las pruebas objetivas, responderán al llamado que Dios les hace.    


Uniéndonos a la iniciativa de nuestro Distrito, se llevó a cabo en el Seminario una recolección de víveres y otros artículos para los damnificados de Santa Catrina Pinula, ambos grados apoyaron de corazón. Ese mismo día, recibimos la generosidad de la farmacia Buen Pastor, proporcionándonos  unas vitaminas para los seminaristas. Bine dicen que Dios "no se deja ganar en generosidad".