Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

domingo, 27 de septiembre de 2015

¡En camino!

El pasado viernes 25 de septiembre, los alumnos de Quinto Bachillerato presentaron el Proyecto de Seminario  trabajado durante este año de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación. Los temas fueron "Salud Bucal" y "Salud Corporal", dentro del Marco central " Seguridad alimentaria y nutricional. Promoción y protección de la salud Familiar". Estuvieron presentes los alumnos de cuarto bachillerato, maestros y maestras, el Director de Estudios y Formadores. Al finalizar compartimos una refacción y les felicitamos por tan valioso esfuerzo. 
Ese mismo día no visitó la familia Ajquiy Ajtzalam, quienes nos animaron en la labor formativa y nos regalaron un exquisito almuerzo. Agradecemos su generosa ayuda y los encomendamos.








En las clases de Literatura los alumnos presentaron estas semana Oratoria. Cada uno de ellos en sus respectivos salones de clase impartieron temas varios, que no solo ayudan al crecimiento personal del que practica la oratoria sino que también aprovecha para los oyentes en su formación.









lunes, 21 de septiembre de 2015

SEGUNDA CONVIVENCIA VOCACIONAL|

Este fin de semana tuvimos la 2da. Convivencia Vocacional, a la que acudieron 27 jóvenes que se plantean iniciar un proceso de discernimiento vocacional, estudiando el Bachillerato en el  Seminario Menor.
Fueron dos días en que compartieron platicas, momentos de oración, convivencia, comidas, película y un novedoso "rally" organizado por los alumnos de Quinto. 
Esperamos que a esos 27 candidatos participen en la última y definitiva convivencia de noviembre y puedan ingresar el otro año a esta casa de formación.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ordenación presbiteral


Ya desde varios días atrás la alegre noticia nos había llegado, Hoy la hacemos pública: ¡nuestro diácono, Antonio Tacaxoy, recibirá la ordenación presbiteral!
Se celebrará en Santiago Atitlán el 06 de noviembre, por imposición de manos de SER Mons. Gonzalo de Villa.

Por este medio manifestamos nuestro gozo y alegría, pedimos que se unan a nosotros en oración por su ministerio y ojalá puedan acompañarnos en este día especial. Al Díácono lo felicitamos y le deseamos abundantes gracias en este tiempo de preparación a su ministerio.

Últimos acontecimientos

P Lee

La familia del Seminario Menor ha vivido recientemente una serie de actividades que, como siempre, van ayudando en la formación y discernimiento vocacional de nuestros jóvenes seminaristas.
La primera de ellas fue vivir la velación de los restos del P Lee Adler Perén, quien fuera Formador y Rector  de este Seminario del 2008 al 2011. Fue una noche de vela hasta que llegaron sus restos a eso de las 4 de la mañana del día viernes 11 de setiembre. Ha sido de gran bendición tener sus restos en este Seminario al menos por unas hora, el ejemplo de vida y la entrega sacerdotal motivó a los jóvenes a vivir esa entrega en su propia vida. Tras vivir la Eucaristía en catedral de Sololá, sus restos fueron trasladados a Patzú y después a Comalapa, donde los formadores participaron en el entierro el día sábado 12.







Tarde Cultural
También como parte del mes patrio, la tarde del viernes se vivió en el Seminario una tarde cultural en honor a nuestra Patria. Se llevaron a cabo los concursos de Oratoria, Poesía inédita, poesía a la Patria y baile folclórico. Fue una tarde muy emotiva y todos fueron ganadores por el empeño que pusieron en preparar dichos puntos.








Asuetos
El fin de semana de las Elecciones los alumnos fueron a sus casas y de igual modo para estas fiestas patrias. Hoy 16 de septiembre han vuelto con todo para la última etapa de seminario, han llegado con ilusiones de terminar bien y poder alcanzar sus objetivos.








jueves, 10 de septiembre de 2015

ADIÓS A UN GRAN AMIGO



Jueves 10/09
     Llegada de sus restos al aeropuerto (16:00 horas).

Viernes 11/09
-         1:00 am     Llegada al Seminario Menor de Sololá y velación.
-         8:00 am     Misa exequial en Catedral de Sololá, presidida por Mons. Gonzalo. Luego se trasladará a la parroquia de San Bernardino, Patzún.
-         2:00 pm    Misa exequial en San Bernardino, Patzún. Posteriormente se trasladará sus restos a San Juan Comalapa.

Sábado 12/09
     9:00 am     Traslado de los restos del P. Lee a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, San Juan Comalapa.

     1:00 pm     Misa exequial y entierro 

martes, 1 de septiembre de 2015

NOTA DE DUELO

"Hace menos de una hora ha fallecido el P. Lee a los 34 años de vida y 7 de ministerio. El año de lucha con la leucemia fue duro y doloroso. El Señor lo purificó y hoy ya hay un intercesor en el cielo. 
Gracias, Lee, por tu vida, por tu ejemplo, por tu alegría, por tu generosidad. Nos encomendamos desde ya a tu intercesión. Descansa en paz y disfruta del encuentro con el Señor"
El P Lee fue Rector de esta casa de Formación. 

ENCUENTRO DE ACÓLITOS DECANATO 3. 4 Y 5

 Tal como se había previsto, se celebró el pasado 29 de agosto el segundo Encuentro de Acólitos, contando esta vez con la participación de los Decanatos 3, 4 y 5. También participaron las parroquias de Santa Apolonia y del Sagrado Corazón de El Quiché.  Más de 600 acólitos, encargados y padres de familia llegaron cita desde tempranas horas a nuestro Seminario y compartieron algunos juegos, temas, oración,  música, alabanza y aportes parroquiales. Finalizó la actividad nuevamente con la Misa en Catedral. Agradecemos a los párrocos y a todas las parroquias su apoyo y participación, deseando que los objetivos se logren cumplir y los acólitos hayan aprendido a “Acolitar en la Familia”.









fotos. P JPPC

VOLCÁN SAN PEDRO

Tras los arduos trabajos del Encuentro de Acólitos, como seminario decidimos escalar el Volcán San Pedro, respondiendo a la inquietud de algunos que nunca lo habían hecho y otros que querrían sumar un volcán más a su lista. 
Gracias a la generosidad del Párroco de San Pedro, el P Benjamin Yac, pudimos cenar y pasar la noche a las faldas del volcán para poder comenzar desde la madrugada la aventura. Llegamos como a las 8:30 de la mañana, contemplamos la belleza de la creación y rezamos el Rosario, que sumado al cansancio, lo ofrecimos por la salud del P Lee. Al bajar del coloso compartimos en la Parroquia de San Juan un delicioso almuerzo, gracias a la generosidad del P Bartolomé Calel y de su parroquia. 
Aunque cansados de la escalada, alcanzamos los objetivos propuestos en nuestro itinerario formativo.