Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

sábado, 30 de mayo de 2015

ORDENACIONES DIACONALES

Nuevos diáconos

Hoy hemos celebrado en la Catedral de Sololá, la ordenación de cinco nuevos diáconos para nuestra diócesis de Sololá-Chimaltenango y la Iglesia universal. 

Ellos son: D. Policarpio Atz, D. Antonio Manuel (formador de nuestro Seminario), D. Diego Mendoza, D. Santiago Tzep, D. Juan Guerra. Nos unimos a la alegria y acción de gracias a Dios por estos cinco nuevos ministros de Dios.

Ha sido una celebración emotiva en donde nuestro Obispo les invitó a reflexionar y vivir un ministerio diaconal desde la fe y la Caridad. Concelebraron un buen número de sacerdotes del clero diocesano para compartir la alegría con los nuevos ministros de Dios. 

Felicidades a los nuevos diácono. Que Dios les conceda un fructífero ministerio diaconal en cada una de sus labores pastorales. 

Al diácono Antonio Tacaxoy le felicitamos desde nuestro seminario y que tenga un fructífero ministerio como formador de los Seminaristas Menores.

Momento de la homilía
Homilía de nuestro Obispo


Promesa de Obediencia

Postración

Momento de la Consagración

Oración Consacratoria

Imposición de manos

martes, 26 de mayo de 2015

BEATO OSCAR ARNULFO ROMERO GALDAMEZ





Beato Oscar Romero









Hace unos días hemos tenido la gracias de recibir en nuestra iglesia latinoamericana a un nuevo Beato: Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdamez que a partir del sábado 23 de mayo es llamado Beato. Oscar Romero. 


Ha sido un derroche de gracias del que el pueblo salvadoreño, en especial, ha sido testigo. Muchas personas participaron de ésta gran bendición. Nuestra diócesis tuvo presencia en tan gran acontecimiento. Participaron Mons. Gonzalo de Villa, algunos sacerdotes y algunos seminaristas. Por gracia de Dios, del Seminario Menor participó el P. Nestor Cujcuy.



Reliquia del Beato


A continuación una breve biografía del Beato Oscar Romero.
Nació en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Fue ordenado sacerdote en Roma el 4 de abril de 1942 y recibió la consagración Episcopal el 21 de junio de 1970, como Obispo Auxiliar de San Salvador, tomando como lema “Sentir con la Iglesia”. Tomó posesión de la sede arzobispal del 22 de febrero de 1977.
Mons. Romero llegó al Arzobispado de San Salvador en medio de un torbellino de violencia causado, en gran parte, a protestas por las medidas económicas y sociales inhumanas, privación a la libertad de expresión y una abierta política al irrespeto de las exigencias sociales.
Buscando la paz exigía a las autoridades y a los poderes del país, fundado en los principios del Evangelio y el Magisterio Social, un programa de justicia social y de respeto a la persona humana como vivencia de la fraternidad cristiana. Por ello, tuvo que soportar cuestionamientos negativos y una campaña contra su pastoral hasta que decidieron eliminarlo para callar la voz de los que llamaba a la conversión y a compartir con sus hermanos.
Su martirio aconteció en la Capilla del Hospital Divina Providencia el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Eucaristía, cuando miembros de escuadrones de la muerte lo asesinaron desde un vehículo rojo estacionado frente a la fachada principal de la capilla.

Encomendamos a la intercesión del Beato Oscar Romero nuestra Iglesia Latinoamericana y nuestra iglesia particular de Sololá-Chimaltenango para que podamos dar testimonio de Cristo Resucitado. 

A continuación la galería de fotos:


Ya iniciando la concelebración
Momento antes de la concelebración
El P. Nestor junto al P. Juan Pablo Poz

algunos de los concelebrantes
Momento de la concelebración
Momento de la Proclamación

Momento antes de develar la foto del Beato
Homilía



La naturaleza se hace presente

Entrada de las Reliquias

Las reliquias en el Altar

jueves, 21 de mayo de 2015

NUEVO RECTOR

Toma de posesión nuevo Rector Seminario Menor


Queremos contarles a todos que hemos tenido unos días intensos de actividades.

En Puerto Barrios

Comenzamos por contarles que del jueves  14 al domingo 17 como parte de nuestra formación hemos tenido la excursión al departamento de Izabal. Visitando especialmente los lugares: Rio Dulce, Puerto Barrios, Puerto Santo Tomás de Castilla, Punta de Palma y Quirigua. Además tuvimos la oportunidad de compartir con el grupo de seminaristas menores de la comunidad vocacional San José del Vicariato apostólico de Izabal. Junto a ellos la Eucaristía con la parroquia de Santo Tomás de Aquino, Santo Tomás de Castilla.
Visitando Quiriguá
 El lunes 18 por la noche llegó el P. Pedro Poz a nuestra casa de formación como nuevo rector de nuestro Seminario.

Misa Concelebrada, Lunes por la noche










Presidió el P. Carlos Xinico




Al iniciar la Misa

El día martes 19 tuvimos la Eucaristía presidida por nuestro Obispo Mons. Gonzalo de Villa para agradecer a Dios la labor formativa y sacerdotal ejercida por el P. Carlos Xinico en tres años y medio como Rector del Seminario Menor Señor  San José de nuestra diócesis. Además tomó posesión como nuevo Rector el P. Pedro Gabriel Poz, que hasta entonces había sido Canciller de la curia diocesana.





Profesión de fe P. Pedro


Momento de la Epíclesis





Agradecemos a Dios por la labor realizada por el P. Carlos Xinico en el Seminario Menor y encomendamos la nueva tarea y encargo  el P. Pedro Poz  
P. Carlos Xinico, P. Pedro Poz


Palabras P. Pedro
En horas de la tarde, junto a los profesores, formadores y seminaristas; con alegres canciones y una pequeña refacción hemos dado la bienvenida al P. Rector a su nueva casa y tarea, ofreciendo la disponibilidad para formarnos por los caminos que Dios quiere.









Maestros y P. Rector


Alumnos y profesores en el acto de recibimiento
Encomendamos en las manos del Señor y a la intercesión de San José la labor formativa de nuestro seminario, a nuestro Rector el P. Pedro, a los formadores, profesores y alumnos para formarnos según el querer de Dios. 






sábado, 9 de mayo de 2015

VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO
MONS. NICOLAS THEVENIN

Queridos amigos todos. Nuestros mejores deseos de paz para ustedes.

Agradecemos su interés por las actividades formativas del Seminario Menor. Ya casi terminamos el segundo bimestre y nuestras tareas transcurren de forma normal.

Visita al Santísimo
Queremos contarles que en la mañana del viernes 8 de mayo, hemos tenido el gusto y la alegría de recibir al Nuncio Apostólico de su Santidad en Guatemala, Mons. Nicolas Thevenin, acompañado por nuestro obispo diocesano, Mons. Gonzalo de Villa. 





En el salón de actos, cantando el himno del Seminario Menor
A eso de las 10:20 am llegaron a esta casa de formación y los muchachos seminaristas los recibieron al son de la marimba y después de una breve visita a nuestra Capilla, presentamos algunas actividades para nuestros visitantes.






Mons. Thevenin dirigiéndose a los presentes.
Las palabras de Mons. Gonzalo y de Mons. Nicolas, son para nosotros, un impulso en nuestras tareas formativas. Mons. Thevenin, invitó a nuestros muchachos a prepararse bien, a vivir con intensidad esta etapa de la formación para ser hombres de Dios y para los demás.




Agradecemos a Mons. Thevenin por su segunda visita a este seminario y a Mons. Gonzalo por tener presente esta casa de estudios.

Dejamos algunas fotos de lo que fue esta visita.
En la foto. De izq. a der. El P. Pedro Poz, Mons Thevenin, Mons. Gonzalo y el P. Carlos


Con los muchachos de 4to Bachillerato
Con seminaristas de 5to Bachillerato
Con el grupo de formadores.

jueves, 7 de mayo de 2015

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.

No es el Tamaño del Problema, sino cómo Manejo el Problema.

El 1 de marzo de 1997, Greg estaba en Bossier City, Louisiana, adonde había viajado desde su casa en Kentucky para asistir a mi conferencia de dos días sobre liderazgo. Cuando la conferencia concluyó, abordó un avión y se dirigió a St. Louis en la primera etapa del viaje de regreso a su casa, pensando con entusiasmo en la forma de poner en acción el entrenamiento sobre liderazgo que había recibido.

Cuando llegó al aeropuerto en St. Louis para tomar su conexión a Lexington, se sorprendió al descubrir que su vuelo estaba atrasado debido al mal tiempo en Kentucky. Cuando la demora se transformó en la cancelación del vuelo, Greg tuvo que quedarse a pasar la noche en St. Louis. En realidad, no le dio mucha importancia al percance. Estaba acostumbrado a viajar y sabía que tales situaciones suelen presentarse. A la mañana siguiente, tomó el primer vuelo que lo sacó de St. Louis.

Solo cuando aterrizó en Lexington se dio cuenta de la magnitud del problema causado por el mal tiempo.    Mientras conducía desde el aeropuerto rumbo al norte, hacia Cynthiana, empezó a ver los efectos de la lluvia torrencial que había hecho que su vuelo fuera cancelado. Cuando supo que el río Licking, que pasaba por Cynthiana se había desbordado, empezó a preocuparse por su tienda. Se fue directamente hacia allá, esperando encontrarse con que todo estaba bien. La distancia de treinta millas se le hizo una eternidad.

Cuando finalmente llegó, encontró que toda el área estaba inundada. A doscientos metros de su tienda, pudo ver únicamente el techo y el letrero: PAYLESS FOOD CENTER. El resto estaba bajo agua.

Desmoralizado, se dirigió a su casa, pero ni siquiera pudo llegar cerca.
Durante tres días vivió con su hermana en Lexington, esperando que el nivel del agua bajara y pensando qué podría hacer. Llamó a su agente de seguro para descubrir que las cosas se ponían peor. Tenía todos los seguros imaginables, menos el de inundación. El seguro no le servía de nada.

Entre esto y aquello, transcurrieron cinco días hasta que pudo entrar a la tienda. Cuando abrió las puertas, se encontró con una devastación total.

Ahí estaba, parado en medio de quinientos mil dólares en mercadería y bienes totalmente destruidos. La caja registradora electrónica estaba llena de agua sucia, y una cámara frigorífica de quinientas libras donde acostumbraba tener las bolsas de hielo, había sido alzada por el agua y lanzada sobre uno de los mesones de la tienda. Era la clase de situaciones que hace que cualquiera persona desee salir de allí, cerrar las puertas y no volver jamás.    «Hasta ese punto, no tenía salida», recuerda Greg. Al darse cuenta que la tragedia había hecho fracasar su negocio, pudo haberse dado por derrotado.

«Pude haberme declarado en bancarrota, pero rehusé hacer eso. Fue en ese momento que recordé los principios sobre liderazgo que había aprendido solo unos días atrás. No es lo que me suceda a mí, sino lo que sucede en mí. No es el tamaño del problema, sino cómo manejo el problema. Cuando caigo, tengo que levantarme. Estaba decidido a superar esa experiencia».

Se aseguró que el edificio estuviera aun estructuralmente sólido aunque el interior no sirviera para nada. Todo lo que había adentro hubo que retirarlo, a mano.
Fue necesario hacer veintidós viajes de camión para limpiar completamente el interior de basura.

Fue necesario reemplazar todas las cajas registradoras. Hasta el piso hubo que ponerlo nuevo. Greg y su personal trabajaron incansablemente de la mañana a la noche. Después de una inversión de un millón de dólares, la tienda pudo ser abierta nuevamente y todo ocurrió en nada menos que en dieciséis milagrosos días.
La tienda permaneció cerrada solo veintiún días después de la inundación.


Lo importante en la vida es no darse por vencido, sino volver a empezar. Con Dios siempre hay un día para un nuevo comienzo. El hace nueva todas las cosas y nos invita a cambiar nuestra actitud.

martes, 5 de mayo de 2015

DÍA DE LAS FAMILIAS

Momento del Acto cultural
"¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!” (Papa Francisco)

Con mucha alegría hemos celebrado en nuestro Seminario el día de las familias. El sábado 2 de mayo han hecho acto de presencia los papás y familiares de nuestros seminaristas. 


Para dar la bienvenida a nuestros invitados, los seminaristas en la puerta de la entrada repartieron unos números para una rifa posterior. La actividad empezó a eso de las 9:30 am. con unos actos preparados por los mismos estudiantes de nuestro seminario. En donde hubo poemas, disertaciones sobre un tema de la familia, la rifa y un acto cómico que gustó a todos los presentes.




Alumnos de Quinto ejecutando la marimba
El toque folclórico no hizo falta con las piezas de marimba que interpretaron y deleitaron a nuestras familias.







Momento de la Eucaristía 


La Eucaristía fue el centro de nuestra actividad, en ella nos unimos como familia del Seminario a la acción de gracias por todas las bendiciones que el Señor nos concede día a día. 



Al final de compartimos con nuestras familias un delicioso tamal que nos unió como la gran familia del seminario que somos. 


Agradecemos a nuestras familias por el esfuerzo y tiempo que hicieron para venir a visitar a sus hijos y estar un momento para compartir como familia que somos. 

Dejamos a continuación la galería de fotos.

Inicio de nuestra actividad

Alumnos de Cuarto Bach. "El rey Kiché"

Deleitando al público

Atentos a las presentaciones

Momento de la Rifa


Ganador dichoso de la canasta familiar


Prof. Walter Choy atendiendo en la tienda

Acto cómico "una familia extradordinaria"

Presentación de los actores

Inicio de la Eucaristía

Escucha atenta de la Palabra de Dios


Compartiendo en familia

¡Buen provecho!

Seminarista Boanerges y sus papás