Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

viernes, 20 de marzo de 2015

FIESTA DE SAN JOSÉ


Con júbilo hemos celebrado en nuestro Seminario Menor la fiesta de nuestro Patrono el Patriarca San José, esposo de la Virgen María. 


Para ello nos hemos preparado durante varios días en diversos ámbitos. Adornos de la Casa, la Capilla, el Coro, los invitados. Todos los seminaristas han puesto de su parte para ésta Celebración. 

El día de ayer 19 nos despertamos con la tradicional "serenata" que los profesores año con año organizan. Contamos con la presencia de la banda de la gobernación que amenizó la actividad. 

Luego tuvimos los Laudes Solemnes, y la mañana deportiva que se llevó a cabo en las canchas del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino. Agradecemos a la comunidad del Seminario Mayor por la acogida y servicios prestados. 

Por la tarde después del almuerzo y de las vísperas Solemnes se llevó a cabo la procesión de San José que finalizó en la Capilla de nuestro Seminario Menor. 

A las 5 de la tarde tuvimos la Eucaristía presidida por nuestro Obispo Monseñor Gonzalo de Villa. y posteriormente la cena festiva con todos nuestros invitados. 

Agradecemos a Dios la oportunidad de haber celebrado un año más a nuestro patrono San José y encomendamos  a su intercesión el camino vocacional de cada uno de los seminaristas que se forman en nuestros seminarios y los seminaristas de todo el mundo.



Dejamos ahora la galería de fotos:














RUEGA POR NUESTRO SEMINARIO

ORDENACIONES DIACONALES

Con gran alegría hemos recibido la noticia de la Ordenación diaconal del seminarista ANTONIO MANUEL TACAXOY, que actualmente es formador de nuestro Seminario.  Junto a Antonio se ordenarán diáconos Santiago Tzep, Policarpo Atz, Juan Guerra y Diego Mendoza.

Le agradecemos a Dios por el regalo inmenso de la Ordenación Diaconal para nuestro formador y le pedimos desde ahora al Señor por la fidelidad y constancia en el ministerio de los cinco nuevos diáconos para nuestra diócesis. 

La comunidad de Seminaristas Menores le agradece a Dios por el nuevo Diácono Antonio Manuel Tacaxoy y le pide al Señor por su ministerio diaconal. 
De derecha a izquierda: Santiago Tzep, ANTONIO TACAXOY (formador), Policarpo Atz, Diego Mendoza, Juan Guerra.

miércoles, 18 de marzo de 2015

VÍSPERAS DE LA SOLEMNIDAD DE 
SAN JOSE

Queridas hermanas y hermanos, nuestros mejores deseos para cada uno de ustedes.

Gracias por compartir con nosotros nuestras actividades. Muchas de ellas las publicamos en este espacio, otras no, pero lo más importante es saber que estamos de lleno en esta tarea formativa y que hay muchas personas buenas que le guardan un gran aprecio a esta Institución, nos ayudan de muchas maneras y están pendientes de nuestras actividades. A todos, muchas gracias.

Hoy, después de muchos trabajos preparatorios, hemos celebrado las primeras vísperas de la solemnidad de san José, esposo de Santa María, Custodio de la Iglesia Universal y es, patrono del Seminario Menor de la diócesis de Sololá-Chimaltenango.
Los jóvenes seminaristas han colaborado para que esta casa esté de fiesta, ya que estamos en la escuela de San José y lo queremos celebrar y recordar como modelo de trabajo, de humildad, de compromiso y de escucha a Dios. Además el día de mañana recibiremos en esta casa a los seminaristas mayores que cada año nos acompañan para esta celebración, a los maestros que nos apoyan en el seminario, personas amigas y juntos viviremos lo más importante: la celebración Eucarística presidida por nuestro obispo diocesano, Mons. Gonzalo de Villa.

San José, ruega por nosotros.





martes, 17 de marzo de 2015

DE CAMPAMENTO

Con el objetivo de vivir un ambiente de fraternidad, de colaboración, de compartir y recrearnos, hemos tenido este fin de semana nuestro "campamento" con los seminarista menores. Esta actividad la llevamos a cabo en la casa de formación de las hermanas Somascas, Zaragoza. 


La foto oficial del paseo


En Iximché

Después de una semana intensa de estudio y exámenes de unidad, comenzamos nuestra jornada en la mañana del viernes 13. Llegamos a Iximché, Tecpán Guatemala a desayunar y dar un paseo por las ruinas del parque arqueológico, recordando la historia de los kaqchikeles. Los muchachos pusieron en práctica lo aprendido en su curso de Historia reviviendo momentos plasmados en las ruinas de Iximché. 

Pasamos también haciendo una visita al Santísimo y apreciando el arte de la Iglesia colonial de Tecpán Guatemala.

Nuestra jornada siguió avanzando y llegamos a la ciudad de Chimaltenango en donde el P. Milo nos recibió muy amablemente. Después de un paseo por la ciudad, la parroquia y los padres que  en ella laboran nos brindaron un suculento almuerzo. Un agradecimiento profundo a los padres Emilio, Juan Pablo Poz, Carlos Xamínes y Rubín Cuj que nos atendieron con mucha cortesía. 

El P. Carlos (centro) con los padres de la parroquia de Chimaltenango


Eduardo degustando del almuerzo
Seminaristas almorzando en Chimaltenango






Por la tarde llegamos a Zaragoza, nos instalamos, tuvimos deporte y por la noche la fogata de apertura. Cantamos, hicimos dinámicas, fomentando un ambiente de fraternidad. 

Las comidas fueron patrocinadas por familias generosas que quisieron compartir las bendiciones de Dios con los seminaristas. Estamos muy agradecidos con todas las personas y familias de Chimaltenango y Zaragoza que hicieron posible nuestra alimentación de éstos días.  



El día sábado fue la jornada de desafíos por grupos. Nos organizamos por colores y pasamos por varios juegos que debían hacerse en equipo y en el menor tiempo posible. La concentración, el trabajo en grupo, la coordinación eran elementos importantes para alcanzar nuestro objetivo. Dejamos algunas fotografías de nuestra actividad. 
Rezo de Rosario


"Encostalados" (equipo rojo)


Buscando el dulce en harina (equipo rojo)





"Equilibrio" (equipo negro)

Los equipos al final de los desafíos

El equipo blanco después de pasar por el "desafío del lodo"

lunes, 9 de marzo de 2015

Celebración del cumpleaños del P. Carlos




Hemos agradecido a Dios el don de la vida que le ha concedido al P. Carlos Xinico Rector de nuestro Seminario Menor. 







Desde muy temprano le hemos despertado con la serenata del mariachi del Seminario Menor.


Como agradecimiento a la labor que el padre Carlos ha hecho por todos los miembros del Seminario, hemos desafiado el frío y nos hemos levantado bien abrigados a cantarle.





Por la noche la cena de celebración y los tradicionales actos para pasarla bien un rato junto al cumpleañero. 











Tuvimos la respectiva piñata de cumpleaños y las dinámicas ingeniosas de los seminaristas. 










Se unieron a nuestra celebración el Padre Pedro Poz, canciller de la diócesis y el Padre  Julio Cesar Calel, párroco de Santa Apolonia. Agradecemos su visita y por unirse a nuestra acción de gracias. 



La caída de los dulces
Felicitamos nuevamente al P. Carlos Xinico "el papá de casa" y que Dios le conceda abundantes bendiciones en su vida y ministerio, para que siga comunicandonos la alegría de ser Cristiano. 



Retos
  ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS P. CARLOS XINICO!!!

sábado, 7 de marzo de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS P. CARLOS XINICO

Con mucha alegría la comunidad del Seminario Menor Señor San José agradece a Dios por un año más de vida que le concede al P. Carlos Xinico Rector de nuestra casa de formación. 

Le pedimos a Dios abundantes bendiciones en su vida y en su ministerio; y agradecemos también al Señor por el servicio que está prestando a la Iglesia en bien de los seminaristas menores. 

Dios le recompense con abundantes frutos espirituales y materiales y un fructífero ministerio Sacerdotal. 

¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños P. Carlos, que el Señor te bendiga abundantemente!!!!!


martes, 3 de marzo de 2015

DESAFIO CUARESMAL

Para ir concretando acciones cuaresmales, hemos tomado en nuestro seminario el reto que nos proponen los hermanos de "Católicos con Acción". 

He aquí el reto de hoy:

‪#‎CuaresmaConAcción‬ Desafío correspondiente al martes 3 de marzo - Desafío: ¡se coherente con lo que predicas!

Reflexión: ¿Cuántas veces has pedido o exigido algo a alguien que tú no practicas? Por ejemplo, en una oficina un jefe puede exigir puntualidad a sus subalternos, pero él no es puntual, alguien puede decir, pero es el jefe; incluso tú mismo puedes decir eso; pero, ¿tu petición tiene un respaldo ético o moral? El desafío es sencillo y a la vez complicado; ya que si vas a exigir a los demás respeto, responsabilidad, compromiso, etc. ¿Tú lo eres? O ¿lo cumples? El desafío en primer lugar, busca que analices tu vida y busques algo en lo que no estas siendo coherente, lo identifiques y empieces a serlo, por supuesto con una buena dosis de humildad y mansedumbre. No hay nada más satisfactorio que predicar con el ejemplo, pero no para decirles a los demás “miren como soy de cumplidor”; más bien predica con el ejemplo con la sencillez de Jesús, para que en la intimidad de tu corazón seas engrandecido con la luz del Espíritu Santo.
Evangelio de hoy: Mateo 23,1-12
"No hacen lo que dicen"

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."



Reflexión

REFLEXION DEL SANTO EVANGELIO: Aunque este evangelio está referido especialmente a los líderes religiosos (sean o no clérigos), no podemos negar que presenta la realidad de la soberbia que existe en todos nosotros.

O, ¿quién podría negar, que cuando se presenta la ocasión, no busca tomar los puestos de honor, que su nombre esté entre luces de colores, que toda la gente hable de él, ser la estrella de su propia película? Sobre todo, esto ocurre en aquellos a los que Dios ha puesto al frente de cualquier grupo humano, desde el padre de familia, hasta el ejecutivo; el político y el sacerdote.

Se nos olvida con frecuencia que nuestra vida cristiana se manifiesta en la humildad, que el único importante en toda conversación es Cristo, que Él es el único que merece el poder, el honor y la gloria, y que el elemento que plenifica nuestra vida, es el servicio. Entrenémonos en nuestra vida tomando los últimos lugares, dándole el lugar de honor en nuestra vida a Cristo y sirviendo con alegría a los demás.