Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

lunes, 24 de marzo de 2014

Iniciamos nuestras visitas a Pixabaj, Sololá
Compartimos experiencias, compartimos nuestra fe y aprendemos juntos.

Hola hola queridas hermanas y hermanos, qué alegría saludarlos nuevamente. Nuestro deseo es que estén todos bien. Seguimos caminando en este tiempo de cuaresma y juntos nos preparamos interiormente para volver nuestro corazón a Dios y celebrar con gozo la Resurrección de Jesús, nuestro Salvador.

Iniciamos nuevamente nuestras actividades con los seminaristas en esta comunidad. Desde el sábado nos fuimos con todos los seminaristas menores y distribuirnos en los caseríos de esta aldea. Nuestro trabajo de este año se centrará en acompañar a los niños.

Estos espacios ayudan para compartir entre nosotros mismos y transmitir lo que Dios nos regala a nosotros. Ciertamente lo que llevamos es la alegría de transmitir nuestros conocimientos y aprender de estas personas que viven su fe de una manera sencilla y entregada.


Durante la tarde celebramos la Eucaristía en dos comunidades: en la comunidad de san José y en la comunidad de san Miguel.




 El domingo en la iglesia central, el P. Julio celebró la Eucaristía para todas las personas que asisten para participar de la palabra de Dios, comulgar el Cuerpo de Cristo y celebrar nuestra fe.



domingo, 23 de marzo de 2014

Más actividades para San José
La Santa Misa y el concierto de marimba

Así adornaron nuestros muchachos la Capilla de nuestro Seminario Menor. Los arreglos florales fueron hechos por casi todos con la ayuda de Oscar, ex seminarista del Menor que ahora está en el Mayor. Agradecemos a la familia del P. Carlos Zet que nos ayudó con las flores.

La celebración eucarística fue oficiada por Monseñor Gonzalo, acompañados por los sacerdotes formadores del Menor, el P. Bartolo del Seminario Mayor y los sacerdotes de la iglesia Catedral de Sololá. Agradecemos a Monseñor su presencia, a los sacerdotes, a los seminaristas y a nuestras amigas y amigos que nos acompañaron y a todos aquellos que nos acompañaron con sus oraciones.  

La foto donde aparece Monseñor y los sacerdotes concelebrantes.


Terminamos el día escuchando unas piezas en marimba de un grupo invitado de Barranaché, Totonicapán y el grupo de marimbistas de nuestro Seminario Menor. El grupo invitado nos deleitó a todos con piezas buenísimas y, sobre todo, porque eran interpretados por niños y una niña.

viernes, 21 de marzo de 2014

La Procesión en el día de san José
Recorriendo las calles de Sololá, camino hacia la capilla del Seminario Menor

Antes de la procesión rezamos el rosario, la exposición del Santísimo y la oración de II vísperas en la capilla del Seminario Mayor.

Preparándonos para salir en nuestro recorrido por las calles de Sololá.

Qué es esto...? ah.... esta es la alegría de compartir y de vivir esta fiesta.


Una vista preciosa del centro de Sololá. Al fondo la torre.


Otras actividades de la fiesta de San José

Iniciamos la fiesta con la alborada. Gracias a los maestros y maestras del Seminario que nos han acompañado y a la Banda Departamental de Sololá por deleitarnos con preciosas melodías.


En el Seminario Mayor compartimos con nuestros hermanos seminaristas una mañana deportiva. Iniciamos con la maratón hacia el municipio de Concepción. En total son 14 KM de recorrido. Los ganadores fueron: Diego Tacaxoy Vásquez, Dionicio Cúmez Pérez y Henry Ajú, todos del Seminario Menor. Felicidades!!!



También en el fútbol nos fue bien. En tandas de penaltis, este grupo del Seminario Menor se quedó con la victoria.


La afición que siempre nos apoyó. Miles de personas presenciaron y se deleitaron con tremendo espectáculo. 



miércoles, 19 de marzo de 2014

Actividades en Vísperas de San José

Compartimos con ustedes algunas imágenes de las actividades que hemos realizado en las vísperas de la Solemnidad de san José. 
Pronto subiremos más información de otras actividades de esta fiesta en el Seminario Menor.


Iniciamos rezando la oración de las I vísperas con exposición del Santísimo.


Un momento de oración ante quien sabemos que nos ama y nos está esperando.

Y después de la cena alabamos a Dios con un concierto de alabanza cristiana. Aquí el grupo Mar Adentro de Santa Lucía Utatlán.

Otro grupo invitado: Coro Cristo Rey de Sololá.




Y el grupo Iuventus Regis integrado por ex seminaristas menores junto con el P. Mynor Tagual.



Los demás gozando de las alabanzas.




lunes, 17 de marzo de 2014

Preparativos para nuestro patrono, san José

Hermanas y hermanos, la Iglesia celebra dentro del tiempo de la Cuaresma a San José, esposo de María Santísima. Este hombre justo, sencillo y trabajador, fue el escogido por Dios para cuidar y educar a Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Redentor. Por eso su figura dentro de la Iglesia es muy grande y querida. Con razón bajo su custodia está la Iglesia universal. 


De nuestra parte, como comunidad formativa, que tenemos a San José por patrono, nos preparamos alegres para esta solemnidad. Hoy, después de los exámenes, nos dedicamos a los preparativos para este día.


Acudimos a San José para que nos muestre el camino verdadero que nos lleva a Dios.
 


Algunas actividades en el Menor
Caminando con alegría el tiempo de la cuaresma



Hermanas y hermanos cuidemos la naturaleza. La belleza de la creación permanecerá si nosotros la cuidamos. Dios la ha confiado en nuestras manos para velar por ella y descubrir en ella la bondad y belleza de Dios, su Creador.



El sábado pasado fuimos a la comunidad El Carmen, Sololá, para el concierto del grupo salvadoreño Pan de Vida. Fueron algunas horas de compartir con la comunidad, compartir nuestra fe, la alegría y alabar a nuestro Dios. Regresamos muy cansados pero felices de haber vivido un momento agradable.



Y esta mañana del lunes, a dos días de la solemnidad de san José, patrono de nuestra casa de formación, el P. Juan Pablo Poz, Vicario de Pastoral de nuestra Diócesis, nos compartió la Eucaristía y hablarnos sobre el Plan Diocesano de Pastoral. Agradecemos al P. Juan Pablo, por su tiempo y por hablarnos acerca de este documento que nos marca el camino a seguir como Diócesis.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ganándonos la vida con el trabajo
Proyectos de nuestros muchachos seminaristas

Hola queridas hermanas y hermanos ¿cómo están? Nuestro deseo es que estén bien en todo su ser y quehacer y pedimos a nuestro Buen Dios sea así.


Desde hace unos días, los jóvenes seminaristas estaban elaborando unos proyectos para financiar sus propios trabajos. Han realizado diferentes trabajos con el fin de enseñarnos que existen diferentes medios para ganarnos la vida y enseñar a otras personas que sí se puede. Los muchachos han realizado ventas de comida, de bebidas, gelatinas, manualidades, pequeñas tiendas y hasta lustre de zapatos dentro del Seminario Menor. Con la presencia del P. Julio, los jóvenes se están animando a buscar medios superación.


La sonrisa de un niño alegre
Estas fotos que presentamos fueron tomadas en el atrio de la iglesia catedral de Sololá. La presencia de nuestro Obispo Mons. Gonzalo nos anima y la compra de muchas personas nos da esperanza. 

Gracias a todas y todos.

Trabajo bien hecho
Nuestro Obispo
Disfrutando del producto
Trabajo en equipo
Los esperamos pronto.