Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

sábado, 31 de agosto de 2013

NUESTRO RETIRO EN KARMELJUYÚ

Hola hola queridas hermanas y hermanos, qué gusto saludarles y llegar a donde cada uno para expresarle nuestros mejores deseos en todo su ser y quehacer.


Este jueves a sábado 31 de agosto, hemos vivido unos maravillosos días de retiro en Karmeljuyú junto con todos nuestros muchachos seminaristas menores. Otro aspecto fundamental de la formación es la vida espiritual. Por ello, cambiamos de actividades y lugar, para dedicarnos a meditar tranquilamente. 
Fueron, básicamente, dos días. El primer día utilizamos el pasaje de Apocalipsis 3, 20 como tema de reflexión: "Mira que estoy a la puerta llamando. Si alguien escucha mi llamada y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos". En el segundo día nos basamos en esta oración: "Día tras día, mi Señor, te voy a pedir tres cosas: verte más claramente, amarte más tiernamente y seguirte más fielmente. Día tras día, día tras día, Señor".
En estos días tuvimos meditaciones dirigidas, reflexiones personales, celebraciones litúrgicas, trabajos en grupos, trabajos personales, juegos y, por su puesto, no pueden faltar los sagrados alimentos. Y por cierto, agradecemos profundamente a las hermanas misioneras de santa Teresa por permitirnos vivir estos espacios en esa casa de oración y sus incontables atenciones. Dios las recompense.
La celebración eucarística
Los sagrados alimentos
Unas instrucciones para el retiro
Un grupo en el momento de juego: el matado.
Equipo contrario.
Otro juego: cacería
Lectio Divina.
Trabajo en grupo
La Hora santa
Hermoso panorama
Moisés Abelino
La belleza de la creación, cudémosla
También hay que descansar
Reflexión personal
Junto al Sagrario y la Virgen del Carmen 
Pedimos a Dios, frutos abundantes.
 ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL GRAN OBISPO DE HIPONA

BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN
354-430
Una de las autobiografías más famosas del mundo, las Confesiones de San Agustín, comienza de esta manera: “Grande eres Tú, Oh Señor, digno de alabanza … Tu nos has creado para Ti, Oh Señor, y nuestros corazones estarán errantes hasta que descansen en Ti” (Confesiones, Capítulo 1). Durante mil años, antes de la publicación de la Imitación de Cristo,  Confesiones fue el manual más común de la vida espiritual. Dicho libro ha tenido más lectores que cualquiera de las otras obras de San Agustín. El mismo escribió sus Confesiones diez años después de su conversión, y luego de ser sacerdote durante ocho años. En el libro, San Agustín se confiesa con Dios, narrando el escrito dirigido al Señor. San Agustín le admite a Dios: “Tarde te amé, Oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé” (Confesiones, Capítulo 10).  Muchos aprenden a través de su autobiografía a acercar sus corazones al corazón de Dios, el único lugar en donde encontrar la verdadera felicidad … ¿Quién fue este ‘pecador que llegó a ser un santo’ en la Iglesia? 
 Los primeros años
San Agustín nació en África del Norte en 354, hijo de Patricio y Santa Mónica. Él tuvo un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana. Su hermana llegó a ser abadesa de un convento y poco después de su muerte San Agustín escribió una carta dirigida a su sucesora incluyendo consejos acerca de la futura dirección de la congregación. Esta carta llego a ser posteriormente la base para la “Regla de San Agustín”, en la cual San Agustín es uno de los grandes fundadores de la vida religiosa.
 Patricio, el padre de San Agustín fue pagano hasta poco antes de su muerte, lo cual fue una respuesta a las fervientes oraciones de su esposa, Santa Mónica, por su conversión. Ella también oró mucho por la conversión de su entonces caprichoso hijo, San Agustín. San Agustín dejó la escuela cuando tenía diez y seis años, y mientras se encontraba en esta situación se sumergió en ideas paganas, en el teatro, en su propio orgullo y en varios pecados de impureza. Cuando tenía diez y siete años inició una relación con una joven con quien vivió fuera del matrimonio durante aproximadamente catorce años. Aunque no estaban casados, ellos se guardaban mutua fidelidad.  Un niño llamado Adeodatus nació de su unión, quien falleció cuando estaba próximo a los veinte años. San Agustín enseñaba gramática y retórica en ese entonces, y era muy admirado y exitoso. Desde los 19 hasta los 28 años, para el profundo pesar de su madre, San Agustín perteneció a la secta herética de los Maniqueos. Entre otras cosas, ellos creían en un Dios del bien y en un Dios del mal, y que solo el espíritu del hombre era bueno, no el cuerpo, ni nada proveniente del mundo material.   
La conversión de San Agustín
A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el Cristianismo. Asimismo, leyó la historia de la conversión de un gran orador pagano, además de leer las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto en el para orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica. Durante un largo tiempo, San Agustín deseó ser puro, pero el mismo le manifestó a Dios, “Hazme puro … pero aún no” (Confesiones, Capítulo 8).  Un día cuando San Agustín estaba en el jardín orando a Dios para que lo ayudara con la pureza, escuchó la voz de un niño cantándole: “Toma y lee; toma y lee” (Confesiones, Capítulo 8). Con ello, el se sintió inspirado a abrir su Biblia al azar, y leyó lo primero que llego a su vista. San Agustín leyó las palabras de la carta de San Pablo a los Romanos capítulo 13:13-14:  “nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos … revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.” Este acontecimiento marcó su vida, y a partir de ese momento en adelante el estuvo firme en su resolución y pudo permanecer casto por el resto de su vida. Esto sucedió en el año 386. Al año siguiente, 387, San Agustín fue bautizado en la fe Católica. Poco después de su bautismo, su madre cayó muy enferma y falleció poco después de cumplir 56 años, cuando San Agustín tenía 33. Ella le manifestó a su hijo que no se preocupara acerca del lugar en donde sería enterrada, sino que solo la recordara siempre que acudiera al altar de Dios. Estas fueron unas palabras preciosas evocadas desde el corazón de una madre que tenía una profunda fe y convicción.  
Obispo de Hipona
Luego de la muerte de su madre, San Agustín regresó al Africa. El no deseaba otra cosa sino la vida de un monje – vivir un estilo de vida silencioso y monástico. Sin embargo, el Señor tenía otros planes para el. Un día San Agustín fue a la ciudad de Hipona en Africa, y asistió a una misa. El Obispo, Valerio, quien vio a San Agustín allí y tuvo conocimiento de su reputación por su santidad, habló fervientemente sobre la necesidad de un sacerdote que lo asistiera. La congregación comenzó de esa manera a clamar por la ordenación de San Agustín. Sus plegarias pronto fueron escuchadas. A pesar de las lágrimas de San Agustín, de su resistencia y de sus ruegos en oposición a dicho pedido, el vio en todo esto la voluntad de Dios. Luego dio lugar a su ordenación. Cinco años después fue nombrado Obispo, y durante 34 años dirigió esta diócesis.   San Agustín brindó generosamente su tiempo y su talento para las necesidades espirituales y temporales de su rebaño, muchos de los cuales eran gente sencilla e ignorante. El mismo escribió constantemente para refutar las enseñanzas de ese entonces, acudió a varios consejos de obispos en Africa y viajó mucho a fin de predicar el Evangelio. Pronto surgió como una figura destacada del Cristianismo. 
El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias con diversas herejías. Por ejemplo, las principales herejías contra las cuales habló y escribió fueron las de los Maniqueos, de cuya secta había pertenecido anteriormente; de los cismáticos Donatistas que se habían apartado de la iglesia; y, durante los veinte años restantes de su vida, contra los Pelagianos, que exageraban la función del libre albedrío para hacer caso omiso a la función de la gracia en la salvación de la humanidad. San Agustín escribió mucho acerca de la función de la gracia en nuestra salvación, y más adelante obtuvo el título de doctor de la Iglesia especialmente debido a sus intervenciones con los Pelagianos. En esta línea, el mismo escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.  
Conclusión de su vida
En 430 San Agustín se enfermó y falleció el 28 de agosto de ese mismo año. Su cuerpo fue enterrado en Hipona, y fue trasladado posteriormente a Pavia, Italia. San Agustín ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas ideas en la historia de la Iglesia Católica. El es un ejemplo para todos nosotros – un pecador que se hizo santo y que nos da esperanza a todos. San Agustín es actualmente uno de los treinta y tres doctores de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 28 de agosto.
¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

lunes, 26 de agosto de 2013

ALGUNAS ACTIVIDADES EN EL SEMINARIO MENOR

Hola hola queridas hermanas y hermanos, qué gusto llegar a donde cada uno para saludarle. Esperamos estén todos bien y le pedimos a Dios, nuestro Buen Señor, sea así.

Estos días, en los que nos hemos desconectado un poco, hemos tenido muchas actividades, las cuales queremos compartirles:

Primero hemos recibido a unos niños que se están preparando para el COMGUA para noviembre próximo. Es una alegría compartir con los niños y, para el Seminario Menor, es un gusto colaborar para estas actividades.
LA SONRISA DE UN NIÑO
JUAN DIEGO REPARTIENDO EL CAFÉ
TAMBIÉN A LOS ENCARGADOS DE LOS NIÑOS
Luego los muchachos que tienen inquietud de seguir en el Seminario Mayor, han realizado un examen psicológico. Gracias a Dios hay un buen grupo y pedimos a Dios para que estos muchachos puedan ir descubriendo cada día el llamado de Dios y que respondan con generosidad.
EN LA PRUEBA PSICOLÓGICA
También el trabajo para mantener la casa es importante, para ello, los seminaristas dedican un tiempo para realizar estos oficios.
WENCESLADO EN PLENO TRABAJO 
Finalmente, compartimos con ustedes algunas experiencias de la misión que realizamos en Pixabaj. Justamente este fin de semana, por cierto con mucha lluvia y frío, estuvimos en esta aldea para nuestras visitas a los hogares y el acompañamiento de acólitos, lectores y coros. Fuimos desde el sábado y retornamos a la casa el domingo, en la tarde, para venir a descansar algo y reiniciar los trabajos normales.
EN PIXABAJ





    ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

lunes, 19 de agosto de 2013

CONVIVENCIA VOCACIONAL

Hola queridos hermanos todos. Qué alegría saludarles nuevamente y llegar a donde cada uno para manifestarle nuestros buenos deseos.

Agradecemos su cercanía hacia esta institución del Seminario Menor. Nosotros, en nuestras posibilidades, tratamos de ponerles al tanto de nuestras actividades. 

En esta ocasión, aprovechamos este medio para invitar a los jóvenes con deseos de ingresar al Seminario Menor para estudiar la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras para el año 2014.

Fecha: sábado 31 de agosto a las 10:00 am y termina domingo 1 de septiembre después de medio día.
Lugar: Seminario Menor Señor san José, 13 Calle 3-10 zona 2, Barrio El Carmen, Sololá.
Requisitos: 
Debe ser el muchacho quien desee ingresar al Seminario
Que tenga, al menos, inquietud vocacional.
Que haya terminado o esté terminando tercero básico.
Una copia de las calificaciones de tercero básico
Cosas de uso personal
Para mayor información, comunicarse al Tel: 7762-3319.

viernes, 16 de agosto de 2013

LA CONFIANZA

La confianza bien sentida, produce una gran paz en las personas. Para demostrar confianza o para percibirla, no basta la buena fe, hay que sopesarla, estudiarla y acostumbrarse a practicarla, pues es el sentimiento que se genera en nuestro interior, de poder creer en uno mismo, en una persona o en una cosa. La confianza es un sentimiento imprescindible y una hipótesis, sobre la propia conducta futura y la de otros.

10 situaciones para tener, desarrollar y fomentar responsablemente la virtud de la confianza

1. La confianza en la familia, recíprocamente ofrecida a, y por los hijos, cónyuge y familiares. Aceptando la unidad familiar, en la pluralidad de los hijos y de los cónyuges. Al ser la familia una unidad de destino de la sociedad, la mutua confianza se convierte en uno de sus principales soportes, para que ésta prospere en todos los aspectos religiosos, económicos y sociales.

2. La confianza en la economía propia, debe estar soportada con el control de los ingresos, gastos y ahorros, en función de los presupuestos y objetivos establecidos, teniendo en cuenta las posibles variantes externas locales, nacionales e internacionales.

3. La confianza en la esperanza, aumentando la confianza en Dios y haciendo humanamente lo que se pueda, pero sin olvidar “A Dios rogando pero con el mazo dando”. Valorar y congratularse de nuestras capacidades y posibilidades, pero afrontando los retos y riesgos con prudencia y sensatez.

4. La confianza en la salud física. Cuidando el cuerpo y la mente, que son el espejo del alma. Constatando las limitaciones propias, para saber ser realistas. Dejar de lado la tensión y el control continuo.

5. La confianza en la sociedad. Iniciar y mantener relaciones de calidad, donde la comunicación abierta, positiva y sincera sea una constante.

6. La confianza en las amistades, fomentando las que se pueda confiar e intimar, incluso dándoles una segunda oportunidad de confianza, pues nadie somos perfectos. A los amigos los elige uno, la familia Dios te la da.

7. La confianza en los negocios, principalmente entre extraños, deben hacerse soportados por la mutua desconfianza. Deben ser especificados, documentados, analizados, comparados y medidos en función de sus circunstancias, costos, riesgos, funcionamiento y resultados. Para eso están los contratos, las cartas de crédito, los avales y las inspecciones.

8. La confianza en los políticos y oficiales electos, no se les debe otorgar, mientras no demuestren fehacientemente, que cumplen con sus promesas en beneficio de sus votantes.

9. La confianza en uno mismo, no puede tenerse de forma ciega, tiene que estar sustentada en el conocimiento personal, pues permite mostrarnos tal como somos, sin tapujos ni máscaras o escudos, ya que permite recorrer los caminos de la vida, sin miedo. Mantenerse activos opinando, eligiendo, escogiendo, significándonos. Los que no tienen confianza en si mismo, posponen las decisiones importantes, dando largas a los asuntos difíciles, dejando regueros de cosas sin hacer, por lo que es muy difícil confiar en ellas. Dicen: No hagas hoy, lo que puedas hacer mañana.

10. La confianza espiritual, como valor religioso y humano, tenemos que aprender a confiar en Dios, porque es nuestra fortaleza, sustento de nuestros ideales, solución a nuestras inquietudes y antídoto contra nuestros males, miedos y dudas. Si depositamos toda nuestra confianza en Dios, nos sentiremos mucho mejor, sin olvidar que debemos obrar responsablemente, por amor al prójimo y por civismo. Pero es muy importante aprender y practicar la confianza en El.
¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

jueves, 15 de agosto de 2013

¡¡¡ Al cielo vais, Señora, y allá os reciben con alegre canto !!!

Santa María asunta a los Cielos es para nosotros, hijos de la Iglesia peregrinante, un signo de esperanza que brilla intenso en el horizonte, signo que nos atrae, nos alienta y anima a seguir sus huellas y caminar juntos y confiadamente hacia donde Ella se encuentra gloriosa junto a su Hijo resucitado.
¡El triunfo de María nos llena de esperanza! Sí, al mirarla gloriosa tenemos la certeza confiada de que también nosotros, bajo su guía y cuidado maternal, avanzamos hacia la transfiguración gloriosa de nuestras existencias, hacia la plena participación del amor y comunión de Dios, hacia la gloria definitiva y máxima felicidad que sólo Dios puede dar al ser humano.
Pero María, asunta a los Cielos, no se desentiende del destino terreno y eterno de sus hijos e hijas. ¡Todo lo contrario! Ella, desde el Cielo, ejerce activamente su misión maternal. Enaltecida y glorificada al lado de su Hijo, nos acompaña intercediendo por nosotros, alentando nuestra esperanza y confianza en las promesas de su Hijo, invitándonos a vivir con visión de eternidad, cuidándonos, protegiéndonos, educándonos con sus palabras y el ejemplo de su vida entregada al amoroso y servicial cumplimiento del Plan divino.
La Mujer que ahora y por toda la eternidad ve plenamente colmada las esperanzas de su terreno peregrinar, nos invita también a nosotros a ser hombres y mujeres de esperanza para tantos que en el mundo de hoy carecen de esperanza. De este modo, todo hijo/a de María esta llamado/a a ser signo de esperanza para muchos, apóstol que lleve a cuantos más pueda al encuentro con el Señor resucitado.


martes, 13 de agosto de 2013

¡¡¡30 AÑOS DE MINISTERIO SACERDOTAL!!!

Hola queridas hermanas y hermanos, qué gusto llegar a donde cada uno para saludarle y desearle muchas bendiciones en su vida.

Monseñor Gonzalo, obispo de nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango, decía a los seminaristas presentes en la eucaristía de hoy, que casi todos ellos no habían nacido cuando él recibió la ordenación sacerdotal hace 30 años. Y nos decía a los sacerdotes presentes, que incluso algunos de nosotros tampoco habíamos nacido en ese entonces.

Es verdad, 30 años ya es un tiempo largo. Y lo que podemos decir de esto es ¡gracias, Señor por elegir a tu hijo Gonzalo a este ministerio y por acompañarlo en todo momento! Nos unimos a la acción de gracias de nuestro obispo por este regalo y, por su puesto, cómo no alegrarnos por eso. El Señor ha estado grande con él y con nosotros también puesto que de esos años, seis ha compartido con nosotros como sacerdote y como obispo y que gracias a su ministerio episcopal, muchos de nosotros, formamos parte del presbiterio de la diócesis, gracias a la imposición de manos de Mons. Gonzalo.

El Seminario Menor Señor san José se une a su alegría querido Monseñor. Y queremos dar gracias a Dios por su vida y ministerio sacerdotal y episcopal. También queremos manifestar nuestra obediencia y nuestro apoyo en su proyecto pastoral.

DIOS LO BENDIGA Y LE CONCEDA ABUNDANTES FRUTOS A SUS ESFUERZOS 





¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

sábado, 10 de agosto de 2013

DESFILE EN HONOR NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Hola hola queridas hermanas y hermanos. Qué gusto poder saludarles nuevamente y llegara a cada uno para desearle muchas bendiciones de Dios en su vida.

Les contamos que este día sábado hemos participado con otros centros educativos, en el tradicional desfile en honor a nuestra Señora de la Asunción, patrona de la parroquia de Sololá. El tema que hemos querido sacar este año fue para recordar a nuestros hermanos que estamos en "EL AÑO DE LA FE". Con algunos mensajes en mantas vinílicas, mensajes cortos de parte de los muchachos al público y el carro alegórico, intentamos en todo el recorrido invitar a todos a la adhesión a Jesucristo y a un crecimiento en la fe. En esta actividad estuvieron involucrados tanto los muchachos seminaristas, los formadores, profesores y padres de familia.

Agradecemos a todos los que estuvieron en esta actividad y a todos los que con su trabajo, han hecho posible que salgamos a las calles de nuestro pueblo de Sololá para transmitirles la alegría de nuestra fe.









 ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!