Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

martes, 23 de julio de 2013

REUNIÓN DE DECANATO

Hola hola amigas y amigos cómo están, qué gusto saludarles y llegar a donde cada uno se encuentra para desearle todo bien.

Este día miércoles hemos compartido con algunos hermanos sacerdotes en el Seminario Mayor, para nuestra reunión de Decanato. En esta actividad, el P. Francisco (Decano), compartió con nosotros algunos textos respecto de la Eucaristía. Creemos que esto es importante porque nos ayudará a cuidar más este regalo maravilloso de Dios y es una invitación a participar con más devoción en ella. Luego algunos otros temas importantes para comentar y compartir. 

Recordamos también la importancia que tiene el Plan Diocesano de Pastoral y cómo introducirlo para impulsar nuestro trabajo pastoral.

Finalmente, tocamos también el tema del Año de la Fe. Y, en estos últimos meses de este tiempo, estamos planeando una actividad para celebrarlo como decanato. Aunque no se ha concretado aún. Esperamos concretarlo pronto y compartiremos con ustedes esta actividad.
De Iz. a Der. P. Mario, P. Víctor, P. Benigno, P. Bartolo y P. Pedro. 
La foto al final de la Reunión.
   ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

lunes, 22 de julio de 2013

EVANGELIO DOMINICAL

Hola hola queridos amigos. Cómo están, esperamos estén todos bien y le pedimos a nuestro Buen Dios sea así.

Esta semana que estamos recién iniciando, en la liturgia de la Iglesia celebramos el Domingo XVI del tiempo ordinario.

Por eso queremos compartir el texto del evangelio que el domingo escuchamos y un pequeño comentario. Esperamos les guste y, sobre todo, nos pueda ayudar para nuestro caminar en el seguimiento de Cristo.

También compartimos algunas fotos de este domingo con algunos jóvenes de la parroquia de Sololá que tuvieron un momento de compartir con Dios y entre ellos. 

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».

En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de alguna manera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir e integrarse. La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios y el verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe. A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término "caridad" a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el "servicio de la Palabra". Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VI en la Encíclica Populorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo. La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vivida y anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarrollo integral de la humanidad y de cada hombre. (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2013).



¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

jueves, 18 de julio de 2013

IMPULSANDO EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

Hola queridos amigos todos. Nuestro deseo es que estén todos bien en su vida, familia y trabajo.

Agradecemos igualmente por estar pendientes de las actividades de nuestro querido Seminario Menor. Les pedimos sus oraciones para que no nos falte nunca la asistencia del Espíritu Santo en la tarea de formar jóvenes al servicio de Dios y de nuestra amada Iglesia diocesana y Universal. De nuestra parte, los encomendamos en nuestras oraciones y, sobre todo, los tenemos presente en la Eucaristía diaria.

El pasado miércoles 17 de julio nos reunimos, junto con nuestro Obispo Monseñor Gonzalo, los coordinadores y secretarios de los ejes de trabajo para darle un impulso más a nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

En esta actividad, expusimos los trabajos realizados antes de la publicación del Plan. Después de su publicación, se nos invita a continuar los trabajos pero ya con las directrices plasmadas en este Plan. 


A ustedes también les animamos para que juntos conozcamos la riqueza de nuestra iglesia diocesana, pero también sin olvidar los retos que tenemos en este tiempo concreto. Y como lo expresa nuestro Obispo en la presentación del Plan, éste trata de responder a un triple reto: "En primer lugar, el reto de la fidelidad a lo mejor de nuestra historia diocesana y, de alguna manera, a la historia de la evangelización en la región que, hoy, conforma nuestra Diócesis. El segundo reto tiene que ver con nuestro futuro pastoral: la fidelidad a nuestro pasado se encuentra también lanzada a acoger la iluminación teológico-pastoral del magisterio más reciente, tanto el pontificio como el episcopal (de manera especial el Documento de Aparecida). Y el tercer reto es, por un lado, la abundancia de vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa en nuestra Diócesis. Pero, así como estos números -sigue diciendo nuestro Obispo- generan un sano orgullo, también deben preocuparnos otros números. Me refiero, por ejemplo, al número de católicos que han abandonado y siguen abandonando la Iglesia para adherirse a distintas confesiones cristianas no católicas o a las más variadas sectas. Me refiero también a la crisis en la vida moral: hay más parejas que no se casas, de madres solteras, la desintegración y de violencia familiar. Es decir, el problema de la separación que hacemos entre la fe y la vida.

Pidamos a Dios para que nos ayude a seguir iluminando y transformando nuestra sociedad con la fuerza del Evangelio y con nuestro compromiso de vida cristiana. 



Al final de la actividad. Coordinadores y secretarios junto con nuestro Obispo Mons. Gonzalo.
  ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

martes, 16 de julio de 2013

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Hola hola hermanas y hermanos cómo están, qué alegría poder dirigirnos a ustedes para saludarlos. Qué estén muy bien y le pedimos a Dios sea así.

Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo y queremos compartir con ustedes una pequeña historia de esta fiesta en la Iglesia.

El Monte Carmelo
El Carmelo (vocablo hebreo que significa jardín), es una montaña (altitud aprox. 600 m.) de Palestina, en el norte del actual estado de Israel y próxima a la costa mediterránea. En el Antiguo Testamento recibe el nombre de "Vergel de Dios".
Su importancia se remonta al siglo VIII a.C. El profeta Elías lanzó desde allí su desafío a los sacerdotes de Baal que habían llevado al pueblo al paganismo. Elías y los baales ofrecieron sacrificios. El holocausto de Elías fue abrazado portentosamente por fuego enviado por Dios mientras el de los baales permanecía intacto, probándose así que hay un solo Dios, el Dios de Israel.
Según la tradición, Elías y Eliseo se fueron al Monte Carmelo y con sus discípulos establecieron una tradición contemplativa viviendo como eremitas en oración.
Los Carmelitas
A mediados del siglo XII, San Bertolo fundó la ermita de la Orden del Carmelo y varios sacerdotes latinos vivieron en el Carmelo como eremitas. En 1177, el monje Focas relata sobre una pequeña comunidad de diez Hermanos reunidos en torno a un anciano.
Hacia el 1205, Avogrado, patriarca de Jerusalén, dio a los eremitas del Carmelo una regla de vida con el ideal del Carmelo: trabajo, meditación de las Sagradas Escrituras, vida contemplativa. Los Carmelitas tenían como ideal vivir en la forma de Elías y de la Virgen Santísima a la que tenían gran veneración bajo el título de la Virgen del Carmen.
Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Los que permanecieron fueron masacrados. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar.

En 1241 el Barón de Grey de Inglaterra regresaba de las Cruzadas en Palestina trayendo consigo un grupo de religiosos del Monte Carmelo a los que les obsequió una mansión en Aylesford. Diez años más tarde ocurrió allí la aparición de Nuestra Señora a Simón Stock dándole el Escapulario Carmelita que siempre llevan.
Los Carmelitas buscan desde Aylesford, Inglaterra, propagar su espiritualidad por el continente. En el siglo XIII, Inocencio IV concede a los Carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las Órdenes mendicantes (junto con los Franciscanos y Dominicos).
Los Carmelitas son una orden mixta que se sitúa entre la Cartuja y los Franciscanos. La orden ha pasado muchas pruebas. Durante el cisma del Occidente el Carmelo quedó dividido en dos obediencias. Fueron reformados por Jean Soreth quien inició las fundaciones en Holanda, Bélgica y Francia.
Pero la gran reforma ocurrió con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Comienza en el Carmelo de la Encarnación en Ávila, España y se propaga con el beneplácito de Pío IV en 1562 por todos los carmelos. La nueva regla elimina las concesiones hechas al mundo y retorna a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. El fin de Santa Teresa fue darse del todo a Dios en profunda oración.
San Juan de la Cruz sigue a Santa Teresa creando en Duruelo el primer monasterio de carmelitas "descalzos". 
Por nuestra parte, celebramos esta fiesta con la Eucaristía en el Seminario Menor. También compartimos la alegría con los niños de la escuela de Santa Teresita en la celebración eucarística en la Catedral de Sololá con alrededor de 900 niñas y niños. También celebramos en la capilla de las hermanas carmelitas con un grupo de feligreses de la parroquia. Culminamos el día con el rezo del Rosario en las canchas del Seminario, una pequeña refacción y unas canciones divertidas.







¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

lunes, 15 de julio de 2013

EN LA NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Hola queridos amigos. Esperamos estén muy bien y le pedimos a nuestro Buen Dios sea así.

Deseamos bendiciones a cada uno y queremos agradecer por su cercanía hacia nuestro Seminario Menor. Les contamos que este día lunes, fuimos a la capilla de las hermanas de Santa Teresita de Sololá para cantarle y rezarle a Dios y a la Virgen del Carmen.





Gracias a las hermanas que nos han permitido unirnos a la fiesta.Y es más, gracias por compartir con nosotros un tamalito, que por cierto, estaba delicioso. Encomendamos a las y los carmelitas del mundo entero. 
Y por todos ustedes, amigos, también pediremos a Dios y a la Virgen María para que los acompañe siempre.
















También saludamos a nuestras hermanas y hermanos fieles al programa "Postre Musical" (lunes 2:00 pm a 3:00 pm) de Radio Sololá 88.7 FM.



Unidos a Dios, a la Virgen María y a la Iglesia Universal mediante la oración.
¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

domingo, 14 de julio de 2013

FIN DE SEMANA EN EL MENOR

Hola hola queridos amigos todos. Qué alegría saludarles y desearles lo mejor en todo su ser y quehacer.

Este fin de semana en que celebramos el Domingo XV del tiempo ordinario, nosotros en el Seminario Menor tuvimos varias actividades. Una de ellas fue el encuentro con unos niños de la aldea de Pixabaj para pasarles una pequeña prueba antes de recibir por primera vez a Jesús en la Comunión. En total son como 180 niñas y niños.
El P. Carlos, acompañado de un grupo de seminaristas fueron para esta pequeña prueba.

Los demás seminaristas fueron por la tarde a rezar a un pequeño bosque y luego a realizar unos juegos, que según cuentan, estuvieron excelentes, bueno excepto la gran tormenta que hubo, pero eso lo hizo más emocionante aún. Pero lamentamos no tener fotos de esa actividad.

El domingo, el día del Señor, la mayoría de seminaristas asistieron a la santa Misa en catedral donde estuvo presente nuestro Obispo Monseñor Gonzalo y el P. Julio Calel. Los muchachos aprovecharon para vender algunas cosillas de comer.

Otro grupo pequeño de seminaristas y el P. Carlos, fuimos nuevamente a Pixabaj para la celebración de la Eucaristía en la comunidad de San Buenaventura, que por cierto, están de fiesta.




Y este niño nos recordó a todos los 10 Mandamientos de la ley de Dios. Al final se mereció unos aplausos muy fuertes por su valentía y aprendizaje.






Al finalizar la sagrada Eucaristía almorzamos con un grupo de catequistas de la parroquia de Sololá.
En la tarde recibimos la grata visita de un grupo de personas que están conociendo el grupo de Amigos del Seminario que hoy tuvo un encuentro en el Seminario mayor. Al finalizar el encuentro, un grupo pasó a conocer la casa del Seminario Menor. Gracias hermanas y hermanos por su visita y su colaboración espiritual y material.

Y en la tarde tuvimos un momento de deporte con los muchachos donde se disputaron otros encuentros del segundo campeonato del año. Y más tarde un momento de lectura con la Sagrada Escritura y terminamos con el rezo de las II Vísperas.
 ¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

jueves, 11 de julio de 2013

CUMPLEAÑOS DE UN GRAN AMIGO

Hola amigas y amigos ¿cómo están? Qué gusto saludarles y llegar a donde cada uno se encuentra para desearle lo mejor en su vida y familia.


Felicidades Padre Julito.
Hoy queremos compartir con ustedes una gran alegría. Este día 11 de julio en el que recordamos a san Benito Abad, celebramos el cumpleaños de un gran amigo y compañero de trabajo, este hermano es el P. Julio César Calel. Desde la mañana nos levantamos algo temprano para cantarle las mañanitas y empezar a celebrarle este día alegre.

Pero lo más importante es que le dimos gracias a Dios por la vida del P. Julio, por su alegría y trabajo en esta casa de formación. De sus 34 años de edad, 4 los ha pasado en el Seminario Menor.

!!!FELICIDADES PADRE JULIO !!! Y gracias por tu entrega a Dios y al servicio de nuestra gente.
Con unos muchachos de Cuarto Bachillerato. 
En la presentación de unos actos.
Gracias a los muchachos que nos motivan con su alegría.
Una dinámica con los sacerdotes.
De Iz. a Der. P. Mynor, Julio, Benigno y carlos.
¡¡¡ DIOS LOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

miércoles, 10 de julio de 2013

HOMENAJE AL PROFESOR FRANCISCO

Hola queridos amigos. Nuevamente los saludamos y agradecemos su cercanía hacia nuestro Seminario Menor.

El sábado pasado, el grupo de marimbistas de nuestro Seminario, fue invitado a un concierto por la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Carlota Raphael de Díaz de San Lucas Tolimán. Dicho concierto fue para homenajear al Profesor Francisco Alvarado Recinos, director de estudios de este seminario.

Nos unimos a esta fiesta y felicitamos al Profesor Francisco por este merecido reconocimiento y por sus años de servicio a esta institución de la Iglesia. Agradecemos también a nuestros amigos de San Lucas Tolimán por esta invitación.

Finalmente quiero felicitar también a los muchachos que tienen este don de ejecutar con maestría nuestro instrumento nacional: la Marimba.
Esperando el almuerzo.
Junto a las señoritas distinguidas.
Grupo de marimbistas y el Prof. Francisco.

En el momento de la presentación.

¡¡¡ DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!