Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

lunes, 29 de abril de 2013

PEREGRINACIÓN A ESQUIPULAS


Hola a todas y todos, los queremos saludar y desear muchas bendiciones de nuestro buen Dios para cada uno.

Queremos compartir con ustedes nuestra peregrinación a la Basílica de Esquipulas los días viernes, sábado y domingo. Aprovechando la celebración del Año de la Fe, hemos querido ir para venerar la imagen del Cristo Negro tan querida en Guatemala y en muchos otros países, sobre todo, centroamericanos.

Esquipulas es un municipio del departamento de Chiquimula distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

La bellísima historia de la fe católica en el oriente de Guatemala explica la elaboración de esta venerada imagen de Jesús crucificado en Esquipulas. La creciente fe en Jesús hace que los habitantes del lugar mandaran elaborar una imagen de Jesús de quien los evangelizadores tanto hablaban. Por eso se confía este trabajo al escultor portugués, Quirio Cataño que lo entrega el 4 de octubre en el año 1594.

Debido a la belleza de la imagen, el recorrido de su traslado a Esquipulas, atrajo tanto la admiración de las personas que pidieron que se quedara al menos, una noche en sus comunidades, y fue así que la imagen llegó a Esquipulas hasta en marzo de 1595. Este peregrinar de la imagen de Cristo a Esquipulas será, el primero y el comienzo de tantas peregrinaciones de personas venidas de todas partes de Guatemala y de otros cristianos venidos de otros países a este lugar.
Para nosotros, como institución del Seminario Menor, fue una dicha estar en este lugar tan especial. Estamos en el Año de la Fe y esta peregrinación a venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, supone una invitación a aumentar nuestra fe en Jesús, el Hijo de Dios. Es estar en sintonía con muchos peregrinos que vienen de distintos lugares para manifestar nuestra comunión con Jesús, a través de la veneración de esta imagen tan querida.
Muchachos seminaristas, profesores y formadores disfrutamos de unos días de paseo y de veneración al santo Cristo Negro de Esquipulas. 
Agradecemos a tantas personas que nos han apoyado en este viaje. De manera especial a Mons. Gonzalo que nos ayudó a contactar con el P. Hugo López y quien nos buscó alojamiento y a quien agradecemos profundamente todas sus atenciones. También al P. Héctor, Abad del monasterio de Esquipulas, por su cercanía y amabilidad, ya que nos recibió muy bien y nos permitió celebrar con él la Eucaristía del día viernes. El sábado compartimos con los muchachos que se están formando con los padres benedictinos un partido que mejor ni les cuento. En fin, todo muy bien gracias a Dios.

Compartimos algunas fotos:  






 En el recorrido del calvario.



 Celebración de la Eucaristía en la parroquia con el P. Hugo López.
 Con el P. Héctor, Abad de la comunidad benedictina de Esquipulas.

Celebración de la Misa en la Basílica.
En tiempos de hambre.



Los encomendamos. 
!!! DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS !!!

jueves, 25 de abril de 2013

!!! AGRANDAMOS LA GRANJA !!!

Hola queridos amigos, cómo están...? Saludos a todos y los animamos a seguir avanzando en la alegría de vivir. Sobre todo, en este tiempo de la Pascua.

El año pasado iniciamos un pequeño proyecto de una granja avícola en el Seminario Menor y gracias a Dios nos ha ayudado en muchos aspectos. Las investigaciones respectivas para este proyecto fue del grupo de quinto bachillerato del año pasado, con el acompañamiento del P. Julio Calel. En los trabajos todos han colaborado y después de algunos meses, las gallinas empezaron a producir huevos. Y sinceramente creemos que esto puede ser un medio de trabajo, de creatividad y de producir algo para nuestros dos seminarios. Gracias a la colaboración de algunas personas hemos podido agrandar este proyecto con la compra de 200 gallinas ponedoras.

Agradecemos a todos ustedes por sus oraciones y toda su ayuda hacia nuestros seminaristas y formadores. Con esto podremos continuar con nuestras tareas de formar futuros sacerdotes al servicio de nuestra querida Iglesia.

Encomendamos a Dios este proyecto.




!!! Dios bendiga a todas y todos !!!

!!! TRABAJO Y TALENTO !!!

Hola amigas y amigos, esperamos estén muy bien y le pedimos a nuestro buen Dios para que sea así realmente.

Continuamos celebrando este tiempo alegre por la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Deseamos que esta alegría acompañe a cada uno de ustedes en las distintas circunstancias de su vida. Somos conscientes de que cada persona pasa distintos momentos en su vida; momentos alegres, momentos de tristeza, momentos de preocupación, etc, etc. Pero lo más importante para nosotros es saber que Dios nos acompaña siempre y que vive entre nosotros. Esta es nuestra esperanza y con esto seguimos avanzando venciendo toda barrera que se nos pueda presentar.

Nosotros seguimos con nuestras tareas de formación en el Seminario Menor. Y en estos días los muchachos tuvieron un concurso de cuentos. Cada uno con su creatividad puso de manifiesto sus múltiples talentos. Con estas actividades se motivan los muchachos a trabajar, a escribir, a descubrir talentos y a poner a trabajar su creatividad.





 !!! Dios bendiga a todas y todos !!!

martes, 23 de abril de 2013

JESÚS, BUEN PASTOR

"Yo soy el Pastor de las ovejas; yo soy el camino, la verdad y la vida; yo soy el buen Pastor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí!

Hola amigas y amigos, qué gusto poder saludarles en este tiempo alegre que estamos celebrando estos días en nuestra Iglesia. El sentimiento que todos experimentamos es la alegría de saber que el Señor vive entre nosotros y nos anima en cada momento y en cada circunstancia de nuestra existencia. Y en este domingo IV del tiempo de Pascua, hemos celebrado el domingo del buen Pastor. Fiesta que nos recuerda la cercanía y el cuidado que Dios nos tiene.

Queremos compartir con ustedes el texto del Evangelio que leímos este domingo:

(Jn 10, 11-16):

En verdad, en verdad os digo, que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, mas sube por otra parte, aquél es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, pastor es de las ovejas. A éste abre el portero. Y las ovejas oyen su voz, y a las ovejas propias llama por su nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera sus ovejas, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no lo siguen, huyen de él; porque no conocen la voz de los extraños.
Esta parábola les dijo Jesús. Mas ellos no entendieron lo que les decía.
Y Jesús les dijo otra vez: En verdad, en verdad os digo, que yo soy la puerta de las ovejas. Todos cuantos vinieron, ladrones son y salteadores, y no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta. Quien por mí entrare, se salvará; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
El ladrón no viene sino para hurtar, y para matar, y para destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan con más abundancia.
Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, del que no son propias las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y dispersa las ovejas. Y el asalariado huye, porque es asalariado, y porque no tiene parte en las ovejas.
Yo soy el Buen Pastor: y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, como el Padre me conoce, así conozco yo al Padre, y doy mi vida por mis ovejas.
Tengo también otras ovejas, que no son de este aprisco; es necesario que yo las traiga, y oirán mi voz, y será hecho un solo rebaño y un solo pastor.
Por eso me ama el Padre: porque yo doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; mas yo la doy de mi propia voluntad; poder tengo para darla; y poder tengo para volverla a tomar.


Queridos hermanos, todos somos conscientes de que Jesús es    nuestro único Pastor. A él escuchamos y a él queremos seguir, porque él es el único que puede ofrecer lo que el corazón humano busca: la felicidad, la paz y la plenitud de vida.

Recemos por el santo Padre, por los obispos, los sacerdotes, religiosos y religiosas para que mostremos siempre esta imagen de Jesús, buen Pastor.

  

Misa dominical en Pixabaj, Sololá

!!! Dios bendiga a todos y todas !!!

jueves, 11 de abril de 2013

LA DIVINA MISERICORDIA DE DIOS

Hola amigas y amigos. Los saludamos cordialmente a todos y les deseamos todo bien. Queremos desearles a todos muchas bendiciones de nuestro buen Dios en este tiempo de Pascua, tiempo de alegría en el Señor.

Queremos agradecerles sus oraciones por la institución del Seminario Menor de Sololá y, sobre todo, por los formadores y seminaristas que vivimos en esta casa. Queremos recordarles que después de las vacaciones de Semana Santa, hemos iniciado esta nueva etapa con mucha alegría. Iniciamos con las clases, la convivencia y algunos trabajos pendientes. Pedimos sus oraciones y nosotros también lo haremos por ustedes.

Compartimos también una reflexión acerca de la Divina Misericordia, fiesta que estamos celebrando esta semana.  




En el Magnificat, la Virgen Santísima nos dijo: “su misericordia llega de generación en generación” (Luc 1, 50). Cada era, cada generación debe responder a Dios, a su acción salvífica, acoger la redención, batallar los males de su tiempo, responder a las necesidades de su momento histórico. A los hombres de cada generación les corresponde saber leer los signos de los tiempos, descubrir la voz y acción de Dios y responder con obediencia a lo que El revela para atraer su misericordia a esa generación. Toda esta acción salvífica va manifestándose en cada generación y cada momento de la historia, hasta que llegue el momento definitivo de la segunda venida de Cristo, que vendrá a juzgar a vivos y muertos, a los hombres y mujeres de todas las generaciones, vendrá a juzgar al hombre y su participación en la historia.

Desde la Resurrección del Señor estamos en este tiempo de misericordia y cada día que pasa nos acercamos más a la justicia Divina. Nos dice el apóstol San Pablo en 1 Tes. 5, “En lo que se refiere al tiempo y al momento hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. Vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche.” Y por el gran amor que Dios nos tiene, ya que Él es el amor (cf. 1 Jn 4, 8), rico en misericordia (cf. Ef 2,4) y lento a la cólera (cf. Ne 9, 17), Él nos advierte y nos da este tiempo de preparación, nos da este tiempo de misericordia. El tiempo en cual Dios nos llama a la conversión y en cual nosotros también debemos ejercernos en la misericordia hacia los demás. Vemos en la Sagrada Escritura como los hombres, en el juicio final, serán juzgados según sus obras de misericordia, “tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis...” (Mt 25, 35).

Esta es la urgencia con cual el Señor se le revela a Santa María Faustina religiosa polaca de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia: “Hija Mía, habla al mundo entero de Mi insondable Misericordia”. “Antes de venir como el Juez Justo, vengo como el Rey de Misericordia”.

La devoción a la Divina Misericordia es un llamado de Dios a los hombres que regresen a Él, que confíen en Él. Esta devoción, no es nueva, en realidad fue conocida desde los tiempos de Cristo. “¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!” (Mt 18, 38). Vemos como el ciego confiaba en que el Señor lo podía sanar y le gritaba que tenga misericordia sobre él. Reconoce su ceguera y confía en Cristo el único que lo puede sanar. El mensaje de la misericordia es para todos los hombres, es también un mensaje para nuestros tiempos. El Santo Padre, Juan Pablo II dijo en la Canonización de Sta. Faustina: “no es un mensaje nuevo, pero se puede considerar un don de iluminación especial, que nos ayuda a revivir más intensamente el evangelio de la Pascua, para ofrecerlo como un rayo de luz a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.





!!! Dios bendiga a todas y todos !!!

lunes, 8 de abril de 2013

ALELUYA, EL SEÑOR HA RESUCITADO, ALELUYA !!!

Hola queridas amigas y amigos, esperamos estén muy bien. Para nosotros es un gusto poder saludarles desde el Seminario Menor de Sololá.

Queremos desearles FELICES FIESTAS DE RESURRECCIÓN...!!!


Hemos contemplado en estos días los misterios centrales de nuestra salvación. Nos preparamos durante cuarenta días para celebrar esta fiesta grande en nuestra Iglesia y esto nos tiene que llevar a vivir con mucha alegría en el Señor. Y esta alegría nos tiene que impulsar a ser agradecidos con Dios y a comunicarlo a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

!!! Dios bendiga a todas y todos !!!