Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

jueves, 28 de febrero de 2013

!!! GRACIAS, SANTO PADRE, BENEDICTO XVI !!!

Hola queridas amigas y amigos, es realmente un gusto para nosotros como institución del Seminario Menor, dirigirnos a todos ustedes para saludarles. Pedimos a nuestro buen Dios para que los siga bendiciendo a cada uno en los diversos lugares y circunstancias.

Estamos terminando este mes de febrero y a cada uno nos ha dejado muchísimas cosas. Algunas son agradables y otras no tanto, pero lo cierto es que todo es bendición cuando los encausamos para bien.

Recordar, en primer lugar, que estamos en el año de la fe. Un tiempo especial que nos recuerda nuestro compromiso de profundizar en lo que creemos como cristianos católicos. Algunos medios que nos pueden ayudar en esto es la lectura constante del Catecismo de la Iglesia Católica, la profundización de los Documentos del Concilio Vaticano II, la lectura orante de las Sagradas Escrituras, la doctrina del Magisterio de la Iglesia, la práctica de los sacramentos y muchísimas formas más que cada uno puede hacer para conocer más a Jesucristo y tener una experiencia más profunda con él y para vivir mejor nuestro compromiso bautismal.

También en este mes de febrero iniciamos el tiempo santo de la Cuaresma. Un camino que nos conduce a la celebración de la Pascua y, con las prácticas de penitencia, ayuno, generosidad y oración, podemos prepararnos para contemplar estos misterios de la vida de Jesús, que para nosotros son acontecimientos de nuestra salvación. También una invitación a que todas las actividades que hacemos durante este tiempo nos ayuden a profundizar en nuestra fe y a un mayor compromiso con nuestros hermanos.

El último día de este mes (28 de febrero), ha sido para toda la Iglesia un día histórico. Fuimos testigos de un acontecimiento, quizá para muchos triste, pero sobre todo, un día, de agradecimiento a Dios por la vida y la entrega del Papa Benedicto XVI al servicio de toda la Iglesia. Hoy terminó el pontificado de este hombre realmente sabio y con una humildad admirable. El santo Padre nos ha enseñado y a no olvidar la parte humana de la Iglesia, pero también nos ha enseñado a poner nuestra confianza en Dios, porque este proyecto es de él y él sabrá dar a su Iglesia un pastor que continúe su misión en medio de la humanidad. La primera lectura de este día, tomada del libro de Jeremías, nos recuerda que es maldito el hombre que pone su confianza en el hombre. En estos momentos se nos invita a levantar la mirada y agradecer a Dios todo lo que hemos vivido y si en algún momento hemos experimentado flaquezas, no nos olvidemos que nuestra confianza tiene que estar puesta en Dios y no en nosotros mismos.

Nos encomendamos a sus oraciones para que nuestra labor de acompañar a los muchachos, dé frutos para la Iglesia.


 Basílica de San Pedro

 Gracias, Santo Padre. Gracias por tu entrega y toda tu enseñanza.



 En este tiempo de cuaresma la penitencia y la oración nos acercan a Dios.
Fieles en la catedral de Sololá después de la Confesión.


 !!! Dios bendiga a todas y todos  !!!

lunes, 25 de febrero de 2013

!!! QUÉ BUENA EXPERIENCIA !!!

Hola hola amigas y amigos, qué alegría compartir con ustedes nuevamente. Esperamos estén muy bien y le pedimos a Dios para que sea así.

Vamos entrando en esta segunda semana de cuaresma y cada uno estará preparándose para la celebración grande de la Pascua del Señor. Los invitamos a que contemplemos al Señor en su palabra, lo celebremos en cada sacramento y lo anunciemos a toda persona que esté a nuestro lado.

Como les habíamos comentado hace unos días, fuimos a compartir con unas familias en la aldea de Pixabaj, Sololá. Se encuentra a unos 12 Kms de Sololá y es una aldea grande con varios caseríos que están a su alrededor. Casi en su totalidad se dedican a la agricultura, algunos al comercio y otros tantos que han emigrado a otros lugares fuera del país. Todos hablan en Kaqchikel y algunos también el castellano, sobre todo los jóvenes y niños. La pobreza es algo notorio en muchas familias y además de eso, la región está en una zona de mucho riesgo por la lluvia. De hecho, esta aldea sufrió muchos daños por la tormenta Agatha que pasó en Guatemala el año 2010.

Pues bien, con estos hermanos hemos compartido unos momentos realmente agradables y, sobre todo, de mucho provecho para cada unos de los muchachos seminaristas y para nosotros como sacerdotes formadores. Los muchachos se distribuyeron en distintas comunidades y con diferentes familias. Algunos se quedaron dos en una familia y otros se quedaron solos, pero no nos faltó nada porque las personas nos recibieron con mucho cariño en sus humildes hogares. Durante la tarde del día sábado salimos a visitar casas con algún familiar enfermo, de avanzada edad o a animar alguna familia alejada. 

El domingo amanecimos con un gran frío, pero siempre con esa alegría de celebrar el domingo con la Sagrada Eucaristía. 

Agradecemos a nuestros hermanos de Pixabaj por el recibimiento, el hospedaje, la alimentación y por tantas cosas que nos enseñaron estos dos días que compartimos con ellos.

Y a todos ustedes amigas y amigos, gracias por sus oraciones.

Los encomendamos.

 Pixabaj

 En la comunidad San José

 En san Miguel

 En san Buenaventura

 Tenemos equilibrio aún

 Vista de la comunidad María Tecún


 La ternura de una niña

 Con una familia


 Antes de la Santa Misa

 Después de la Santa Misa

Con los pequeños acólitos escuchando la plática
!!!Dios bendiga a todas y todos...!!!

viernes, 22 de febrero de 2013

!!! TÚ ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA !!!

Hola hola amigas y amigos ¿cómo están? Les deseamos todo lo mejor y le pedimos a nuestro buen Dios para que de verdad sea así. Es un gusto realmente poder compartir con ustedes tantas cosas del acontecer de nuestro Seminario Menor y también de lo que vivimos en nuestra Iglesia Católica. Celebramos este día 22 de febrero la Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Es una fiesta muy antigua ya que hay testimonios de su celebración desde el siglo IV en Roma. La cátedra es, literalmente, la "silla" del obispo que se encuentra en la iglesia madre de una Diócesis y de ahí viene   el nombre de "catedral". La cátedra es signo de la autoridad de un obispo en su diócesis y, especialmente de su magisterio. Es decir, su enseñanza del evangelio, que como sucesor de los Apóstoles ha de custodiar y transmitir a su comunidad cristiana.

Celebramos esta fiesta de la cátedra de san Pedro porque Cristo mismo ha escogido a este hombre como fundamento de su Iglesia y con la misión de apacentarla. 

Hoy es una buena oportunidad para pedir a Dios por nuestros obispos como verdaderos sucesores de los Apóstoles que continúan guiándonos en nuestra vida espiritual. Y, sobre todo, pidamos a Dios por el papa Benedicto XVI que es el sucesor de san Pedro en nuestra Iglesia. 

Gracias Jesús por darnos pastores que nos conducen por el camino verdadero.

También queremos compartir con ustedes amigas y amigos, la visita de unos hermanos de la aldea Pixabaj, Sololá. Queremos comentarles que estaremos compartiendo con ellos la sagrada Eucaristía los segundos y cuartos domingos de cada mes. Y mañana, aprovechando este espacio, nos iremos con 27 seminaristas para compartir con familias, niños, formar acólitos y acompañar el grupo de lectores de esa comunidad. Por cierto, los muchachos estarán distribuidos en familias diferentes porque nos quedaremos allá para el domingo en la celebración de la santa Misa.
Cuando volvamos, compartiremos con ustedes esta experiencia con más detalle. Creemos que esto será una rica experiencia para los muchachos y para nosotros como sacerdotes formadores.

 Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

!!!Gracias santo padre!!!

 Unidos a nuestro pastor diocesano


 Junto a nuestros hermanos de Pixabaj


Nos encomendamos a sus oraciones y nosotros nos comprometemos a hacerlo por ustedes.

!!!Dios bendiga a todas y todos!!!

jueves, 21 de febrero de 2013

!!! DE TODO CORAZÓN TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR!!!

Hola queridas amigas y amigos: saludamos a todos los que amablemente visitan nuestra página. Nos alegra saber que existen muchas personas pendientes de este Seminario.

Hermanas y hermanos estamos avanzando en este tiempo sagrado de la cuaresma. Vamos ya finalizando la primera semana de este tiempo de penitencia, y las lecturas nos ayudan a ir preparando nuestra vida para la celebración de la Pascua. En este día jueves, la liturgia de la Iglesia Católica nos invita a acercarnos a Dios con total confianza. La reina Ester, de quien sacamos el texto para la Misa de este día, nos muestra esa confianza en Dios, ya que ante un peligro inminente, encuentra refugio y ayuda únicamente en él. En el evangelio tomado del capítulo 7 de san Mateo, Jesús nos invita a pedir, a buscar y a tocar. Y ¿a quién vamos a acudir mis hermanos? A Dios. Pidamos a Dios, busquemos a Dios y toquemos donde realmente está Dios para experimentar en nuestra vida la bondad y cercanía de Dios. Pero esta bondad que él nos muestra a nosotros lo tenemos que mostrar también a los demás.

Por eso con el salmista nosotros también le decimos a Dios: "De todo corazón te damos gracias, Señor". Sí, gracias porque estás cerca de nosotros, gracias porque siempre escuchas y atiendes a nuestras peticiones. !Gracias, Señor, por ser quién eres!



Agradecemos también a unos sacerdotes que este día han visitado nuestro seminario y han compartido un rato con nosotros. Se trata de unos sacerdotes Agustinos Recoletos que tuvieron una actividad en Quetzaltenango y antes de eso pasaron a saludarnos. Gracias hermanos sacerdotes por su visita y bendiciones en su vida sacerdotal.

Los encomendamos a todos...!!!


Disfrutando de un rico café 


 De Iz. a Der. P. Valerio Baines, P. Carlos Xinico, P. Javier, P. Gabriel (Provincial) y el P. Bolívar.

!!!Dios los bendiga a todas y todos...!!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

!!! RETIRO DE CUARESMA !!!

Hola amigas y amigos: gracias por estar con nosotros. Qué alegría contar con ustedes y poderles saludar. Queremos desearles lo mejor en sus actividades y animarles si en algún momento experimentan momentos difíciles y que seguro los hay. Pero nuestra alegría, nuestra fortaleza y nuestra esperanza está puesta en Dios.

Este día miércoles 20 de febrero hemos realizado varias actividades con los muchachos. Por su puesto, sin descuidar nuestro trabajo que es el estudio. Celebramos el cumpleaños de un amigo que ha dedicado muchos años al servicio tanto del Seminario Mayor como del Seminario Menor; se trata de Ricardo Palax. Lo hemos felicitado desde la mañana y también hemos cantado para él. Dios bendiga a nuestro amigo Ricardo y que cumpla muchísimos años más.

Pero sobre todo, dedicamos medio día para nuestro retiro de cuaresma. Es un tiempo necesario para dedicarnos al silencio y encontrarnos con nosotros mismos y encontrarnos con Dios que nos llama a la reconciliación. Para este día invitamos a un amigo sacerdote que compartiera con nosotros unas meditaciones. Se trata del P. Tomás Santos Cux, párroco de la Nueva santa Catarina Ixtahuacán, que con bastante gusto aceptó esta invitación. El tema que compartió con nosotros es: "Quién es Jesús". Es algo muy importante para nosotros y creo que nos ayudó para vivir mejor este tiempo sagrado de la cuaresma. Agradecemos al P. Tomás por sacar tiempo y estar con nosotros, sabemos que tiene muchas ocupaciones, pero a pesar de eso, no se negó a la invitación.

También hoy 20 de febrero celebramos en Guatemala el día de la Nacionalidad. En la tarde participamos en un acto cívico con todos los muchachos y algunos de los profesores que los alumnos de Quinto Bachillerato han preparado con mucho esfuerzo y, por cierto, lo han hecho bastante bien... Felicidades muchachos... 
Feliz día de la nacionalidad y comprometámonos a construir una Guatemala mejor.

Los encomendamos a todos...!!!

 El cumpleañero del día.

 Alegres y con un poco de hambre.

 El P. Tomás compartió con los formadores el desayuno

 Los muchachos atentos a la charla.


 El P. Carlos dirigiendo el Acto Penitencial



!!! Culminamos con el acto Cívico !!!

!!!Dios bendiga a todos y todas!!!

martes, 19 de febrero de 2013

REUNIÓN DE DECANATO

Hola queridas amigas y amigos. Qué gusto poder saludarles nuevamente. Esperamos estén muy bien y pedimos a Dios para que sea así. 

Estamos avanzando en este tiempo valioso de la cuaresma y cada uno estará pendiente de las actividades que realizará para prepararse convenientemente a la gran celebración del Misterio Pascual de Jesucristo. Sin olvidarnos tampoco que estamos avanzando en el año santo de la fe. Pues bien, las actividades propias de este tiempo nos tienen que ayudar para prepararnos a las celebraciones de la Pascua, pero también que nos ayuden a aumentar nuestra fe y que sea una fe más comprometida con Dios y al servicio de los demás.

Queremos compartirles que en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango se han creado los decanatos, sustituyendo las vicarías, para un mejor funcionamiento del trabajo pastoral. El decanato es un conjunto de parroquias cercanas con un elemento socio-eclesial más o menos parecido para promover una acción pastoral de conjunto en la Diócesis.

El decanato 1 comprende las parroquias de: San Miguel Pochuta, san Lucas Tolimán, Panajachel (con 4 municipios más), Sololá, El Calvario (Sololá), Concepción, el Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino y también nuestro Seminario Menor Señor San José. Monseñor Gonzalo de Villa, Obispo de esta Diócesis de Sololá-Chimaltenango ha elegido como decano al P. Francisco Chocoj Cap, formador del Seminario Mayor. El martes 19 de febrero hemos tenido la primera reunión con esta nueva forma de trabajar junto al Decano en la parroquia de Panajachel, que amablemente nos recibieron y nos atendieron muy bien.

Asistieron el P. Fredy Mejía (Pochuta), el P. Benjamín Yac (san Lucas Tolimán), el P. Mario Calderón (Panajachel), P. Jesús (Panajachel), P. Adrián Ruyán (Radio Sololá), P. Bartolo Chavajay (Seminario Mayor), P. Pedro Bocel (Sololá), P. Benigno Ordóñez (Sololá), P. Angel Mario Roquel (Sololá), P. Carlos Xinico (Seminario Menor), P. César Alonzo (Amigos del Seminario) y P. Francisco Chocoj (Seminario Mayor y Concepción). En esta primera reunión se trataron varios temas, pero principalmente para organizarnos para las confesiones parroquiales antes de la Semana Santa.

Nos encomendamos a sus oraciones para que todo esto dé muchos frutos para nuestros fieles.

Los encomendamos.

Iz. P. Benigno como secretario, P. Francisco como Decano y el P. Bartolo.

 En Pleno trabajo.

P. Fredy, P. Angel Mario y P. Jesús 

 También es necesario el alimento corporal

 Salud y buen provecho

!!!Qué bien esta esto!!!

lunes, 18 de febrero de 2013

!!! FIN DE SEMANA CON LA FAMILIA !!!

Hola queridas amigas y amigos: el sábado 16 de febrero los muchachos han tenido un fin de semana para estar con sus familias. Sabemos que el tener un tiempo de descanso ayuda para la formación y qué mejor que hacerlo en familia. Este espacio es indispensable para todos y por eso también a cada cierto tiempo los muchachos tienen unos días para compartir con su familia. Pero también aprovechamos este día para tener con los papás una reunión para informar algunas cosas importantes para el buen funcionamiento de la institución del Seminario Menor. Agradecemos a los padres de familia que asistieron, puesto que muchos han venido de lugares lejanos, pero todo esto lo hacemos para el bien de todos. Un espacio que también lo aprovechamos para compartir con ellos un rato muy agradable y luego cada muchacho se fue con sus familiares a su respectivo lugar de origen. 

Dios bendiga a cada uno de ustedes amigas y amigos... Gracias por sus oraciones para este trabajo...!!!

Los encomendamos..!!!

 En el salón de actos mientras se desarrolla la reunión.

 Alumnos de Cuarto Bachillerto. En total son 27 seminaristas.
Siempre con la alegría de compartir en familia.


 Alumnos de Quinto Bachillerato. Tenemos 21 seminaristas en el último año.
Total de seminaristas Menores para el 2013: 48 jóvenes.


Seminaristas junto al mural donde tenemos distintas informaciones.

!!! AMIGOS QUE NOS VISITAN !!!

Hola amigas y amigos. Esperamos que estén bien y nosotros pedimos por ustedes para que Dios los proteja y bendiga siempre. Sabemos que Dios es tan grande y bueno y por eso le pedimos por todos ustedes. Que gusto y alegría nos da poder compartir con todos ustedes nuestras actividades en el Seminario Menor... El día sábado 16 de febrero hemos tenido la grata visita de unos amigos y hermanos de la parroquia de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Son unas familias que han venido a participar en un retiro en Karmel Juyú y han querido pasar a saludarnos y conocer el Seminario Menor. El P. Mynor estará con ellos en esta actividad y nosotros deseamos que sea un momento muy provechoso para todos. Y así como ellos, son muchas las personas que nos visitan. Gracias a todos por acordarse de nosotros y cuando quieran visitarnos será un gusto recibirlos en nuestra casa que también es de ustedes.

Nos encomendamos a sus oraciones....!


El p. Mynor junto a algunas de las personas que nos visitan.


También el P. Carlos compartió con nuestros amigos visitantes.
  

miércoles, 13 de febrero de 2013

!!! CUARESMA 2013 !!!

"Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él" (1 Jn 4, 16). 

Queridas hermanas y hermanos: empezamos a vivir en nuestra amada Iglesia Católica un tiempo de gracia para cada uno de nosotros miembros del Pueblo de Dios. El mensaje para la cuaresma del Santo Padre Benedicto XVI para este año nos invita a poner la mirada en el amor que él nos ha mostrado y nos sigue mostrando a cada instante de nuestra vida. Y reflexionar sobre este amor de Dios, nos tiene que llevar a nosotros también a una respuesta de amor, puesto que él nos ha amado primero. En el año de la fe, necesitamos reavivar nuestro encuentro con Jesucristo que es amor y que esto nos impulse a una actitud de amor a Dios y con nuestros hermanos.

Nuestro Obispo, Monseñor Gonzalo de Villa, estuvo en el Seminario Menor para la celebración de la Eucaristía. Y en su mensaje nos pidió tomar este camino para un encuentro con Jesús, donde las prácticas de penitencia, ayuno y la limosna nos tienen que ayudar para vivir mejor este tiempo. Y, finalmente, también en medio de la cuaresma nos invitó a vivir en alegría. Creo que todo esto nos ayuda a nosotros a continuar en nuestra tarea con ilusión, alegría y mucha esperanza. 

Dios bendiga a ustedes amigas y amigos...

Los encomendamos...!!!

 !!!DIOS NOS AMA!!!

 Iniciamos la Cuaresma con mucha alegría y en comunión con nuestro Obispo.

Capilla de nuestro Seminario. Decoración de los muchachos.