Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

domingo, 29 de enero de 2012

!Feliz cumpleaños!


Celebremos con gusto señores...




Celebramos el día de hoy los cumpleaños de nuestro formador P. Carlos Zet y del director del colegio "Atitlán" el profesor Francisco Alvarado.


Con el canto de las mañanitas, cohetillos, alegres canciones y abrazos, la familia del Seminario Menor, festejó muy alegre, otro año más de vida de nuestro formador, el padre Carlos Zet, quien desde hace ya dos años nos acompaña en la formación de los Seminaristas Menores.




! Gracias padre Carlos por tu entrega !


Felicitamos también al profesor Francisco Alvarado quien cumple 50 años de vida y muy buena parte de ellas las ha entregado para la formación de los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis.


Muchas felicidades a nuestros cumpleañeros nuestro mejor regalo para ustedes son nuestras oraciones.









Campeonato!!!!!

Ayer dio inicio el campeonato en nuestro Seminario, con mucha alegría de parte de nuestros alumnos, se formaron siete equipos con la ilusión de obtener un buen resultado este año.

Con las palabras de bienvenido a cargo del Padre Julio César y con la oración a cargo de un alumno se dió el saque de honor.

Muhas felicidades a todos, y jugar con alegría y hacer un buen futbol, buena suerte a todos.

jueves, 26 de enero de 2012

LA CONVERSIÓN

En el Latín Vulgar, conversio dice relación a un cambio moral, a una vuelta o retorno a Dios y a la verdadera religión, con el cual sentido ha pasado a nuestras lenguas modernas (Por ejemplo, la "conversión" de San Pablo, de Constantino en el Grande, y de San Agustín.) En la Edad Media la palabra conversión era con frecuencia usada en el sentido de abandonar el mundo e ingresar en el estado religioso. Así San Bernardo habla de su conversión. El retorno del pecador a la vida d ella virtud es también llamado una conversión. Más comúnmente hablamos de conversión de un infiel a la verdadera religión y más aún de la conversión de un cismático o hereje a la Iglesia Católica.

Todo hombre está obligado por ley natural a buscar la religión verdadera, abrazarla cuando la ha encontrado a conformar su vida con sus principios y preceptos. Ha sido definido por el Concilio Vaticano I que el hombre con la luz natural de la razón puede llegar a cierto conocimiento de la existencia del único Dios verdadero, nuestro Creador y Señor. El mismo Concilio enseña que la fe es una gracia de Dios necesaria para salvación, que es un acto del entendimiento dirigido por la voluntad, un acto sobrenatural. El acto de Fe es entonces un acto de conocimiento por el que firmemente aceptamos como verdadero lo que Dios ha revelado no porque percibamos su intrínseca verdad con la luz natural de la razón, sino porque Dios quien no se engaña ni nos engaña, lo ha revelado. Es en sí un acto de conocimiento, pero requiere el influjo de la voluntad que mueve al entendimiento a asentir. Para todos las verdades de la revelación al ser misterios, poseen un grado muy alto de oscuridad. Pero no es un acto ciego puesto que Dios ha hablado no es meramente posible sino cierto.

Desde entonces la fe es necesaria para salvarse, lo que logramos cumpliendo con la obligación de abrazar la verdadera fe y perseverando en ella, Dios por su Hijo encarnado ha instituido la Iglesia y la ha adornado con claras señales de tal modo que pueda ser reconocida por todos los hombres como guardiana y maestra de la verdad revelada. Estas señales o notas de credibilidad sólo se dan en la Iglesia Católica. La misma Iglesia por su admirable propagación, sublime santidad e inagotable fecundidad, por su unidad Católica e invencible estabilidad es un gran, perpetuo e irrefutable testimonio de su Divina misión (ver Conc. Vatic., De Fide, cap. 3)

Un claro ejemplo de la conversión veamos este video.



miércoles, 25 de enero de 2012

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

la En la Sagrada Escritura, en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así La Conversión de San Pablo:

"Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.

Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer".

Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: "Aquí estoy Señor" y el Señor le dijo: "Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista.

Respondió Ananías y dijo: "Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre".

El Señor le respondió: "Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre".

Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas.

Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y enseguida se puso a predicar en favor de Jesús, en las sinagogas o casas de oración, y decía que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que lo escuchaban quedaban admirados y decían: ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía tan violentamente a los que invocaban el nombre de Jesús? Y ¿No lo habían enviado los Sumos Sacerdotes con cartas de recomendación para que se llevara presos y encadenados a los que siguen esa religión? "Pero Saulo seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo".

Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí.

Apóstol San Pablo: que tu conversión sea como un ideal para todos y cada uno de nosotros. Que también en el camino de nuestra vida nos llame Cristo y nosotros le hagamos caso y dejemos nuestra antigua vida de pecado y empecemos una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

Si lo que busco es agradar a la gente, no seré siervo de Cristo.

martes, 3 de enero de 2012

Inicio del nuevo Ciclo



Queridos amigos, deseamos que en estos días, de inicio de año, estén recibiendo abundantes bendiciones de parte de Dios nuestro Creador. Nuestro Seminario abre sus puertas al nuevo ciclo 2012 y está a la espera de los nuevos jóvenes que iniciarán su formación de Bachilleres; así también saludamos a todos aquellos que continuarán dicha formación (nuestros alumnos de quinto). Especial mención merecen nuestros amigos y bienhechores que con su generosidad nos ayudan año tras año. Queremos desearles un bendecido 2012.

Adjuntamos la lista de útiles para quinto bachillerato:

1 Cuaderno empastado de 80 hojas con líneas

12 cuadernos de 80 hojas con líneas

4 cuadernos de 40 hojas con líneas

2 cuadernos universitarios de cuadrícula grande

1 libro de ortografía dinámica de Víctor Manuel Portillo

El Álgebra de Baldor (Opcional)

1 juego de geometría, compás, resistol

1 diccionario inglés-español

Lapiceros: negro, azul, rojo, lápiz, borrador, sacapuntas.