Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

martes, 30 de agosto de 2011

OTRO REGALO PARA NUESTRA DIÓCESIS

La Diócesis de Sololá-Chimaltenango y la de Quiché se regocija por el gran don del sacerdocio que recibió nuestro gran amigo Francisco Abraham Quiché Tzoc, qué alegría para toda la Iglesia. Un Don inmerecido de parte del hombre, "Que es el hombre para que te fijes en él".


La ordenación dio inicio con una pequeña procesión desde la entrada del pueblo de Joyabaj, nos acompañó un sol radiante, entre cantos, llegamos al atrio de la Iglesia, donde tuvo lugar la ordenación.

Acompañaron muchos sacerdotes de nuestra Diócesis y algunos de otras Diócesis, al futuro sacerdote Francisco Abraham.

Agradecemos a la parroquia de Joyabaj Quiché por el recibimiento y por toda la organización de esta actividad divina, también el aprecio que tienen a todos los sacerdotes.

Muchas felicidades Padre Francisco Abraham, que Santa María Nuestra Madre te proteja siempre en tu ministerio.


Imposición de manos


felicitaciones


Muchas bendiciones para el nuevo padre

lunes, 29 de agosto de 2011

Quinto Bachillerato y su curso de seminario

Promoción de quinto bachillerato junto al P. Lee

Los alumnos de quinto bachillerato hicieron entrega -este dia- de sus respectivos informes finales del curso de Seminario. Esta clase tiene como fin, la realización de un proyecto de investigación -indagación de problemas y alternativas de acción- que conlleven un cambio y transformación, en un entorno educativo o social.

El proyecto que inció hace ocho meses, concluyó hoy con la presentación del trabajo realizado. Dividos en tres grupos, se enfocaron en temas de educación y medio ambiente: "Reforestación y eduación ambiental: vía para la mejora ambiental local"; "Educación para la paz en un ambiente sano; y "Construyendo ambientes libre de contaminación".


Felicitamos a los alumnos de quinto bachillerato por tan grato trabajo, llevado a cabo con gran ilusión y perseverencia, lleno de esfuerzos y sacrificios, que ha culminado hoy.

Animo y a seguir siempre adelante!



jueves, 25 de agosto de 2011

Ecos de la JMJ: Mural Conmemorativo


Los seminaristas prepararon este mural, para estar en sintonía con la recién concluida Jornada Mundial de la Juventud. En cada actividad del Santo Padre, se colocaban las fotos y los mensajes y tambien se llevaba a la meditación cada uno de ellos.

Sirvió también como material de apoyo para el Encuentro de Acólitos del pasado sábado.


Ahora queremos cosechar los frutos de esta inolvidable JMJ.

lunes, 22 de agosto de 2011

Encuentro de acólitos


Animación

Organizando las porras


Pancartas

El sábado pasado se llevó a cabo la X jornada de encuentro de acólitos en las instalaciones del Seminario Menor, en esta ocasión fue de la vicaría de Chimaltenango, fue un día maravilloso que el Señor nos regaló, con un cielo despejado. El encuentro dio inicio a las nueve de la mañana, con la animación de los seminaristas de cuarto bachillerato, dándoles la bienvenida a los que iban llegando, con cantos, con porras y la presentaciones de pancartas, alusivas a la reciente beatificación de Juan Pablo II. etc.

Recibimos alrededor de ochocientos acólitos. Se acondicionaron varios salones con galerías fotográficas y con recursos audiovisules, para hacer un recorrido por la vida del Beato y su ministerio petrino: una especie de museo. Y por supuesto, la Santa Misa presidida por Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, Obispo de nuestra Diócesis, Sololá-Chimaltenando, en la Catedral de Sololá.


Hacia la Catedral

Santa misa

Agradedecemos a todos los seminaristas poe el empeño de organizar este encuentro, también agradecemos a todos los párrocos y a los acólitos por su participación.


jueves, 18 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud

Hoy ha llegado el Santo Padre a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Ante una muchedumbre de jovenes -cientos de miles- reunidos en la Plaza Cibeles, el Papa les exhortó -siguiendo el lema de esta Jornada- ha edificar su vida en Cristo:

"Conoced mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser.

Hacedla crecer con la gracia divina, generosamente y sin mediocridad, planteándoos seriamente la meta de la santidad. Y, ante nuestras flaquezas, que a veces nos abruman, contamos tamb
ién con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos de nuevo la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia".

Compartimos con nuestros lectores, algunas imagenes de su llegada y del primer encuentro con los jóvenes.




martes, 16 de agosto de 2011

LA ASUNCIÓN DE NUESTRA MADRE

El Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María está íntimamente relacionado con nuestro destino final: la inmortalidad que nos espera después de la muerte, que alegría saber que nuestra Madre nos espera en el Cielo con los brazos abiertos.

Para los sololatecos, y la familia del Seminario Menor. La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Dejamos nuestra labor diaria para celebrar con mucha devoción a Nuestra Madre pidiéndole su intercesión.

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.

El Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María está íntimamente relacionado con nuestro destino final: la inmortalidad que nos espera después de la muerte, que alegria saber que nuestra Madre nos espera en el Cielo con los brazos abiertos.

Para los sololatecos, y la familia del Seminario Menor. La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Dejamos nuestra labor diaria para celebrar con mucha devoción a Nuestra Madre pidiendole su intercesión.

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.


Acompañando a Nuestra Madre con Alegría

Gracias Madre por interceder por nosotros.

sábado, 6 de agosto de 2011

Desfile en honor de la Virgen de la Asunción



Hoy han dado inicio las actividades de la feria patronal de Sololá, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, con el desfile de los establecimientos del nivel medio de esta población.

El Seminario Menor quiso ser partícipe de estas fiestas. Y lo ha hecho presentando la figura de un hombre que se destacó por su inmenso amor a Santa María: el Beato Juan Pablo II. En el año de su beatificación -que constituye un hito histórico, no solo para la Iglesia sino para todo el mundo-, hemos querido dar a conocer su vida y su legado, en unas artísticas pancartas preparadas con gran creatividad por los seminaristas.




Así hemos caminado por las calles de Sololá, compartiendo con todos, el mensaje de paz y de hermandad que nos dejó el B. Juan Pablo II, en un momento en que nuestro país tanto lo necesita.

Una felicitación a los seminaristas y profesores por estar a la altura de tan gran evento. Un agradecimiento especial a todos.




Juan Pablo Segundo,
viajero incansable,
Apóstol, Testigo,
Amigo entrañable

jueves, 4 de agosto de 2011

Primer Encuentro Sacerdotal Provincial de los Altos 2011

En el marco de la festividad de San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes y párrocos, se celebró el primer Encuentro Sacerdotal Provincial de los Altos, celebrado en el Priorato y Colegio Seminario San José, Quetzaltenango. En la que participaron más de 250 sacerdotes y cuatro Obispos de las distintas diócesis de ésta provincia.En un ambiente de fraternidad sacerdotal pudimos compartir charlas que nos motivaron a reflexionar y profundizar en la espiritualidad sacerdotal, desde la propuesta y discipulado de los Hechos de los Apóstoles. Para suscitar un nuevo dinamismo misionero. También compartimos un delicioso almuerzo amenizado por el conjunto marimbistico que interpretó bellísimas melodías...Y en el centro de todo el encuentro sacerdotal se celebró la santa Eucaristía encomendando a la intercesión del Santo Cura de Ars, la santidad y fidelidad de todos los sacerdotes.

Dia del Santo Cura de Ars, Patrono de los Sacerdotes


"Si uno tuviera suficiente fe, vería a Dios escondido en el sacerdote como una luz tras su fanal, como un vino mezclado con el agua. Hay que mirar al sacerdote, cuando está en el altar o en el púlpito, como si de Dios mismo se tratara" (San Juan María Vianney).

Encomendamos a la intercesión del Santo Cura de Ars, la fidelidad y santidad de todos los sacerdotes de la Iglesia, especialmente los de nuestra diócesis. Precisamente hoy se encuentran en Quetzaltenango -junto a los demás sacerdotes de la provincia de los Altos- en un encuentro espiritual y de fraternidad.

¡Oh Santo Cura de Ars!
danos tu sabiduría,
haznos buenos sacerdotes,
compromete nuestras vidas.