Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

jueves, 30 de junio de 2011

60 HORAS DE ADORACION EUCARISTICA


Desde el martes pasado -I vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo- el Santísimo Sacramento se encuentra expuesto para su adoración en la capilla pequeña del Seminario Menor, para agradecer a Dios por los sesenta años de sacerdocio del Papa Benedicto XVI. Con gran ilusión, los seminaristas menores prepararon un lugar digno para el Señor.

Desde que comenzamos las sesenta horas, se nota u
n ambiente de recogimiento y oración que se extiende por toda la casa. Se puede ver en los rostros de cada uno de ellos la satisfacción de haber hecho su "hora de guardia" y pedir por tantas intenciones: las del Santo Padre, de Iglesia en Guatemala, de los sacerdotes y nuestros seminarios, de los bienhechores vivos y difuntos, de sus propios compañeros, etc.


No importando si es durante el día, noche o
madrugada, preparan cuidadosamente lo que rezarán, lo que cantaran, lo que le dirán al Señor. Algunos incluso pasando buena parte de la noche en vela. Que gran experiencia! La de encontrarse con Cristo, el Amigo.

Ojala cosechemos muchos frutos. Así nos preparamos espiritualmente para la fiesta de mañana, del Sagrado Corazón de Jesús.



martes, 28 de junio de 2011

Con mucha ilusión el seminario Menor se prepara para la gran Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en estos días los seminaristas menores estan muy motivados e ilusionados de preparar todo para las alfombras y los altares, la razón de primordial de estas preparaciones es la reparación de nuestros pecados y del mundo entero, de todos los desprecios que se ha cometido a Nuestro Señor Jesucristo. Porque sabemos que la Iglesia venera y honra al Sagrado Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados.
Hoy iniciamos en esta casa bendita nuestra adoración al Señor durante 60 horas como nos lo invita nuestro pastor, el Papa Benedicto XVI, agradeciendo a Dios de esta manera el aniversario de ordenación sacerdotal del Santo Padre el Papa, agradeciendo a Dios su fidelidad y entrega total al servicio de la mies del Señor.

Tiñendo el aserrín



En nuestra capilla de adoración


domingo, 26 de junio de 2011

ADORO TE DEVOTE, LATENS DÉITAS

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante en la Iglesia porque la Eucaristía es el regalo más grande, la manifestación del amor que Dios nos ha hecho, movido por este amor quiso quedarse con nosotros después de la Ascensión. El Corpus Christi, es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Por eso Santo Tomás de Aquino se expresó de esta manera:

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Sololá, la familia del Seminario Mayor y Menor también manifestamos nuestro amor a Jesús Sacramentado, porque sabemos y estamos convencidos de lo que nos recordó el evangelista en el Evangelio «Mi carne es verdadera comida,y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.» La lluvia también nos acompañó y de esta manera toda la creación acompañó al Señor en las calles principales de Sololá que todos juntos digamos. Alaba, alma mía, a tu Salvador; alaba a tu guía y Pastor con himnos y cánticos.


Acompañando al Señor

Recibiendo la bendición

Con devoción


sábado, 25 de junio de 2011

!Feliz día del maestro!

!Feliz día profes!
En Seminario Menor festejamos, a los profesores en su día, quienes nos apoyan en la tarea apasionante de la formación integral de los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Colaboran con el equipo de formadores un grupo de 12 catedráticos del Nivel Medio, cuya labor no se limita a la transmisión de conocimientos sino que participan en la formación integral de los candidatos, procurando contribuir en la educación de los alumnos en los aspectos humano, espiritual y psicológico, logrando que sean capaces de interiorizar, trascender y auto-conocerse, para que puedan responder a su vocación de modo libre y responsable.

También en esta fiesta, homenajeamos al profesor Marco Aurelio Ramírez quien estuvo formando a cientos de alumnos que han pasado por nuestro Seminario, y que ahora -por cuestiones personales- se ha retirado como profesor de esta institución. Fueron quince años de trabajo. ¡Muchas gracias Prof. Maco!

Agradecemos a todos los profesores quienes han entregado su vida en la formación de los futuros sacerdotes.

jueves, 23 de junio de 2011

Se acercan grandes celebraciones

Angel y la Eucaristía (Tiépolo)

En este día -jueves de Corpus, como se le conocía antes- iniciamos la cuenta atras, para una serie de celebraciones y actividades, en el marco de las fiestas del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús.


El próximo domingo -Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo- participaremos junto a la comunidad parroquial sololateca, en la procesión con el Santísimo Sacramento. Haremos un acto público de fe por las calles de nuestro pueblo.


A partir del día martes -I vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo- hasta el viernes, viviremos en el Seminario una iniciativa que se ha extendido por toda la Iglesia, para festejar los sesenta años de ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI: las sesenta horas de adoración eucarística. Encomendaremos tantas intenciones del Santo Padre, de toda la Iglesia y de la iglesia en Guatemala, de nuestra Diócesis, de nuestros seminarios.

Y el viernes 01 de julio -Solemindad del Sagrado Corazón-, tendremos la tradicional procesión con el Santísmo por los pasillos del Seminario que estarán adornados con alfombras y altares.

Se acercan grandes celebraciones, queremos adentrarnos en estos misterios y sacar muchos frutos...

miércoles, 22 de junio de 2011

Catequesis del Papa: Rezando los salmos se aprende a rezar


A partir de hoy, compartiremos con nuestros lectores, extractos de las catequesis del Papa, en las Audiencias generales de los miércoles. Hace unas semanas, el Santo Padre inició un nuevo ciclo de catequesis en torno al tema de la Oración.
***
Queridos hermanos y hermanas:

Con la catequesis de hoy, quisiera iniciar una nueva etapa del camino: en vez de comentar particulares episodios de personajes en oración, entraremos en el
“libro de oración” por excelencia, el libro de los Salmos.

Los Salmos, de hecho, enseñan a rezar. En ellos, la Palabra de Dios se convierte en palabra de oración -y son las palabras del Salmista inspirado- y al mismo tiempo se convierte también en la palabra del orante que reza los Salmos. Dado que son Palabra de Dios, quien reza los Salmos le habla a Dios con las mismas palabras que Dios nos ha dado, se dirige a Él con las palabras que Él mismo nos da. Así, rezando los Salmos se aprende a rezar. Son una escuela de oración.

Se nos presentan para que nosotros aprendamos a dirigirnos a Dios, a comunicarnos con Él, a hablarle de nosotros con sus palabras, a encontrar un lenguaje para el encuentro con Dios. Y, a través de estas palabras, será posible también conocer y acoger los criterios de su actuación, acercarse al misterio de sus pensamientos y de sus caminos (cfr Isaías 55,8-9), y así crecer cada vez más en la fe y en el amor.


Enseñándonos a rezar, los Salmos nos enseñan que incluso en la desolación, en el dolor, permanece la presencia de Dios, es fuente de maravilla y de consuelo, se puede llorar, suplicar, interceder, lamentarse, pero con la conciencia de que estamos caminando hacia la luz, donde la alabanza podrá ser definitiva. Como nos enseña el Salmo 36: “ En ti está la fuente de la vida, y por tu luz vemos la luz” (Sal 36,10).

Hermanos y hermanos queridísimos, tomemos, por tanto, con la mano este libro santo, dejémonos enseñar por Dios para dirigirnos a Él, hagamos del Salterio una guía que nos ayude y nos acompañe cotidianamente en el camino de la oración. .

lunes, 20 de junio de 2011

REGRESO A CASA

Con mucha alegría y entusiasmo regresamos a nuestra casa, SEMINARIO MENOR después de unos días de descanso a lado de nuestros familiares y amigos. Tanto los seminaristas menores y formadores nos sentimos agradecidos con Dios por encontrarnos de nuevo en esta gran aventura de la vida. Sin olvidar, pequeñas nostalgias por nuestros familiares.

Pedimos la sabiduría al Espíritu Santo en esta tercera unidad, para que nuestra entrega sea plena en esta aventura del Seminario Menor.

Seminario Menor

Castísimo San José, ruega por nosotros.



jueves, 16 de junio de 2011

¡Feliz Fiesta Sacerdotal!


Desde este blog, saludamos a todos los sacerdotes en esta Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Que Él, los ilumine, los asista y les conceda fidelidad en su ministerio.

En esta día queremos compartir las palabras con las que la Carta a los Hebreos designa al sacerdote:

Porque todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios. El puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama. (Hb 5, 1-4)


Pedimos por todos los sacerdotes, especialmente los que trabajan en la Diócesis, para que cada día se asemejen a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

miércoles, 15 de junio de 2011

V ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Sacerdotes participantes

Hoy culminó en el Seminario Mayor la Asamblea Diocesana de Pastoral. Reunidos desde el lunes pasado, han sido jornadas intensas de trabajo. Llegaron laicos represeantantes de las distintas parroquias y grupos/movimientos eclesiales, así como sacerdotes y religiosas.

El plan diocesano de pastoral ha llegado a su etapa final. En unos meses, quizá, tendremos los ejes de acción pastoral para los próximos años en la Diócesis.

Junto a este trabajo, estos días han servido tambien para renovar lazos de amistad, convivencia y fraternidad, entre los participantes.

Atentos al trabajo por realizar

Durante la celebración eucarística

En una sesión plenaria

domingo, 12 de junio de 2011

Pentecostés: Dia del Seminario

Fachada del Seminario Menor


Hoy, Domingo de Pentecostés, se celebra en la diócesis el Día del Seminario. Un día para darle gracias a Dios por el don de la vocación sacerdotal en aquellos que se forman en los dos seminarios: el Seminari Mayor "Nuestra Señora del Camino" y el Seminario Menor "Señor San José".


A lo largo del día, en todas las misas de las parroquias de nuestra diócesis, los seminaristas mayores -y menores en algunos lugares- han agradecido por la ayuda espiritual y material para el sostenimiento de los seminarios.


Gracias a todos aquellos que con su oración y aportación económica apoyan esta "aventura divina". Los frutos llegan. Le pedimos a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote nos conceda abundantes vocaciones.

Fachada del Seminario Mayor

martes, 7 de junio de 2011

Dias de descanso...


Luego de una semana ardua de exámenes, hacemos una pausa de labores en el Seminario Menor, para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Serán dos semanas en las cuales aprovecharemos -seminaristas menores, profesores y formadores- para descansar de las tareas intelectuales y pasar tiempo con la familia. Recargar baterías para volver con nuevos bríos.

¡Feliz descanso!

jueves, 2 de junio de 2011

Examenes a la vista...


Los seminaristas menores se encuentran "sometidos" a los exámenes de final de unidad. Una semana en la que ponen en práctica todas sus capacidades intelectuales.

Aunque enfrentarse a un examen puede resultar para algunos algo "terrorífico", definitavemente, es una herramienta pedagógica -aunque no única- que sirve para medir los resultados del proceso de aprendizaje.

Animo a los menores! Esperamos que no haya ningún "trauma" y que puedan afrontar estas pruebas con mucha perseverancia y constancia.