Evangelio

"Caminantes soñadores llenos de fe y juventud"

domingo, 30 de enero de 2011

SIETE DOMINGOS A SAN JOSE: PRIMER DOMINGO

Hoy iniciamos la devoción de los siete domingos dedicados a San José, como preparación a su fiesta, el 19 de marzo. Al final de las vísperas del domingo, meditamos estos pasajes de la vida de nuestro Patrono. Recomendada por la Iglesia, esta devoción nos servirá como medio para acrecentar nuestro trato con el Santo Patriarca, Maestro de vida interior.

A lo largo de estos siete domingos, consideraremos cada uno de los dolores y gozos de San José. A sus pies ponemos nuestras intenciones.

PRIMER DOMINGO
El dolor: cuando estaba dispuesto a repudiar a su Inmaculada Esposa.
El gozo: cuando el Arcángel le reveló el sublime misterio de la encarnación.

Oración:
Oh castísimo esposo de María, glorioso San José, ¡qué aflicción y angustia la de tu corazón en la perplejidad en que estabas sin saber si debías abandonar o no a tu esposa sin mancilla! Pero ¡cuál no fue también tu alegría cuando el ángel te reveló el gran misterio de la Encarnación!

Por este dolor y este gozo te pedimos consuela nuestro corazón ahora y en nuestros últimos dolores, con la alegría de una vida justa y de una santa muerte semejante a la tuya, asistidos de Jesús y de María. Amén.

sábado, 29 de enero de 2011

!Celebremos señores con gusto!

Un año más de vida, un año más de bendiciones...



Hoy festejamos dos cumpleaños: el del formador Carlos Oswaldo Zet -"cuasidiácono"- y el del profesor Francisco Alvarado. Les agradecemos sus esfuerzos y desvelos por la formación de los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis.



El dinamismo de los seminaristas menores se hizo presente, con bailes y alegres canciones, como un gesto de agradecimiento, a los festejados, por su labor en esta casa de formación.


Pedimos a San José, patrono del Seminario, para que les asista en su trabajo de cada día.

!Felicidades Carlos Zet y Prof. Francisco y que cumplan muchos años más!


Inicia el campeonato de futbolito



Con la participación de nueve equipos, hoy inauguramos el campeonato de futbol, organizado por los encargados de deportes y Carlos Zet. Los futbolistas se dieron cita en la cancha del seminario para iniciar con los primeros partidos.

Luego de unas palabras en la que se exhortó a todos a ejercitarse en los valores deportivos (constancia, lealtad, trabajo en equipo), el P. Lee, rector del Seminario, hizo el saque de honor.

Animo a todos! ¡Que gane el mejor!




viernes, 28 de enero de 2011

Gracias P. Rigo!


La foto corresponde a su despedida del Menor, poco antes de su ordenación

Era de justicia y aunque tarde...va nuestro agradecimiento al P. Rigoberto Jichá. Desde su ordenación presbiteral fue destinado a otros menesteres, concretamente, como vicario de la parroquia de San Francisco de Asís, Tecpán Guatemala.

El P. Rigo se desempeño como vice-administrador de este seminario, durante el año 2010; además aquí desarrollo su ministerio diaconal, siendo director espritual de algunos alumnos. El relevo lo toma Carlos Zet, seminarista que acaba de concluir su itinerario de formación.

Recordamos su alegría (sus risas, por no decir carcajadas), franqueza, disponibilidad para cualquier encargo y su determinación en elevar el nivel intelectual de los alumnos, a través de la lectura y redacción.

Te encomendamos P. Rigo. Aunque un poco tarde, gracias por tu sacrificio, entrega y desvelos en esta apasionante tarea. Toda la comunidad del Menor, te desea abundantes frutos en tu ministerio.

jueves, 27 de enero de 2011

Continuan las misas de los ex-alumnos...



Esta vez fue el P. Juan Carlos Vásquez, quien vino al seminario el día miercoles 26 a celebrar la Eucaristía. Originario de Santa Lucía, inició sus estudios de formación en el Menor en 1998 y aquí se graduó de Bachiller. En la actualidad, desempeña su ministerio en la Diócesis de Jigalpa, Nicaragua.

Ahora, ya como presbítero, compartió con todos la Santa Misa. Emocionado, recordó aquel día en que recibió la noticia de su admisión al seminario -primero básico- y que marcó el comienzo de su itinerario de formación. En su homilía, animó a todos a ser muy generosos con Dios, que nos guía con su mano providente, que las dificultades pasan y que el premio llega.

Gracias por la visita, P. Juan Carlos! Encomendamos la labor que realizas en Nicaragua y los frutos del ministerio que todavía "estrenas". Dios te conceda fidelidad!




El P. Juan Carlos con los formadores y seminaristas de la parroquia de Santa Lucía

lunes, 24 de enero de 2011

Misa del P. Pedro en el Menor



La semana pasada tuvimos la grata visita del P. Pedro que quiso compartir la Santa Misa con todos los menores. Quizá aún con nervios, pero con emoción, celebró en el altar al que tantas veces acudió para poner en las manos del Señor su vocación.

En su homilía, recordó aquellos años de formación en el seminario menor -cinco: básico y bachillerato-, la persona de Mons. Eduardo Fuentes que por inspiración divina fundo este seminario, la convivencia, las clases, el deporte, etc. Animó a todos los seminaristas a ser muy generosos con Dios, que pide y pide todo; a acudir con confianza a Él en los momentos de "crisis"; en definitiva, a dejarse guiar por Él.


Los frutos llegan. Y le agradecemos a Dios que, a pesar de las dificultades y carencias, nos mire con predilección, sin merecerlo. ¡Vale la pena!



lunes, 17 de enero de 2011

Primer Aniversario

Anoche celebramos el primer aniversario de ordenación sacerdotal del P. Julio Calel. Fue el colofón de un fin de semana de ordenaciones y primeras misas.

Recordamos aquella celebración en Comalapa. Una multitud de fieles, tres hijos de ese pueblo que ordenaban -P. Edgar, P. Julio y P. Angel Mario- y la presencia de tres obispos, incluido el Card. Quezada.

Desde entonces, el P. Julio se desempeña como Director Espiritual y Confesor en el seminario.

Los seminaristas le festejaron con puntos artísticos, canciones...hasta con un pastel!

Gracias P. Julio por tu entrega y tu disponibiliad, por tu tiempo y atención a todos aún cuando estas ocupado, por la alegría que siempre derrochas.

domingo, 16 de enero de 2011

Primera Misa del P. Pedro

Hoy asistimos a la primera misa del P. Pedro Poz en la parroquia de San Francisco de Asís, Panajachel. Concelebraron los padres carmelitas -que atienden esta parroquia- y los formadores de los dos seminarios.

Fue un misa solemne, de renovación de nuestro sacerdocio, de agradecimiento a Dios por este don inmerecido y un espaldarazo a nuestra entrega.

Luego de la misa, compartimos un delicioso almuerzo en la casa del P. Pedro. No faltaron las canciones, porras y aplausos.

¡Felicidades P. Pedro! ¡Dios te conceda muchos años de fidelidad!

sábado, 15 de enero de 2011

ORDENACIONES EN SOLOLA

Hoy en una celebración multitudinaria -en la fiesta del Santo Cristo de Esquipulas- y con la presencia de mas de sesenta sacerdotes, asistimos a la ordenación presbiteral del P. Juan Carlos, P. Pedro Poz y P. Carlos Xinico, por imposición de manos de Mons. Gonzalo de Villa, obispo de Sololá-Chimaltenango.

Nos alegramos con ellos y con sus familias por este ejemplo de generosidad y entrega incondicional al servicio de Dios y de su Iglesia. En su homilía, el Obispo exhortó a los sacerdotes a no olvidar el compromiso adquirido en la ordenación, y a los neopresbíteros, un compromiso que hoy iniciaron y que durará toda la vida. Les invitó también a no separarse nunca de la Cruz de Cristo.

Nos sentimos también profundamente agradecidos con Dios, por estos frutos del Seminario Menor. El P. Juan Carlos y el P. Pedro comenzaron su formación desde primero básico hace trece años; el P. Carlos en cuarto bachillerato.

Esto nos alienta a todos a realizar con mayor empeño e ilusión esta tarea -que recien comenzamos- con el convencimiento de que los frutos llegan.

Compartimos con nuestros lectores algunas fotos de esta magna celebración.






viernes, 14 de enero de 2011

Beatificacion del Papa Juan Pablo II



Recogemos la nota de prensa:

VATICANO, 14 Ene. 11 / 09:14 am (ACI)
El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el pr
óximo 1 de mayo, Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

Sobre la beatificación de Juan Pablo II se publicó hoy un comunicado en el que se señala que este viernes 14 de enero "durante la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación".

El texto explica luego que la causa de Juan Pablo II se inició antes de los cinco años después de la muerte que exigen las normas vigentes, gracias a una dispensa pontificia, debido a "la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización".

El comunicado señala además que entre junio de 2005 y abril de 2007 se realizó la investigación principal romana y las rogatoriales en diferentes diócesis sobre la vida, virtudes, fama de santidad y de milagros.

"La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007. En junio de 2009, examinada la 'Positio' (expediente de la causa), nueve consultores teólogos de la Congregación dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios".

"En noviembre, siguiendo el procedimiento habitual, la misma 'Positio' fue sometida al juicio de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa".

Tras esa investigación el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto sobre la heroicidad de virtudes el 19 de diciembre de 2009.

El texto señala luego que la postulación de la causa de Juan Pablo II "presentó al examen de la Congregación para las Causas de los Santos la curación de la 'enfermedad de Parkinson' de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques".

Los expertos, indica el texto, "tras haber estudiado con la habitual minuciosidad los testimonios procesales y toda la documentación, se expresaron a favor de que la curación era científicamente inexplicable".

"Los consultores teólogos, tras haber revisado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y reconocieron por unanimidad la unicidad, la antecedencia y la invocación coral dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para la curación milagrosa".

El comunicado concluye indicando que el 11 de enero de 2011 se celebró la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos que "emitió un fallo unánime y afirmativo, considerando milagrosa la curación de la hermana Marie Simon Pierre, en cuanto realizada por Dios de modo científicamente inexplicable, después de interceder al Papa Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma persona curada como por muchos otros fieles.

miércoles, 12 de enero de 2011

INAUGURACION DEL CURSO

Seminaristas de nuevo ingreso
¡Iniciamos!

Con gran alegría e ilusión, comenzamos el ciclo académico 2011. Cargados de maletas y con muchas esperanzas, entre despedidas y alguna que otra lagrima, llegaron los seminaristas para afrontar otro año más de formación. Este año son sesenta y ocho alumnos.

Inauguramos con un sencillo acto de académico de bienvenida, presentación de formadores y claustro de profesores, y la imposición de las becas a los alumnos de nuevo ingreso, como signo de pertenencia a esta gran familia del Menor.

El momento central fue la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Gonzalo. En su homilía, alentó a todos a ser generosos con Dios y exigentes consigo mismo; a amar incondicionalmente a Dios como primer paso para conocer su voluntad.

Bienvenidos a todos, esperamos sus oraciones por los frutos de esta apasionante tarea...

martes, 4 de enero de 2011

¡De vuelta!

¡Ya estamos aquí! Luego de unos cuantos días de descanso -unas merecidas vacaciones navideñas- que aprovechamos para pasarlos junto a nuestra familia, regresamos para iniciar otro año más de formación.

Al comenzar esta nueva "aventura" encomendamos a San José, nuestros planes, proyectos e intenciones de todo este año; a todos aquellos que se formaran en esta casa, a sus familias; a nuestros amigos y bienhechores.

Con alegría e ilusión inciamos...